Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de la Administración local

El Consejo de Ministros estudiará hoy la ley que prevé un recorte en sueldos de alcaldes y concejales

La reforma dará un plazo a las comunidades autónomas para retomar competencias como el mantenimiento de colegios y guarderías.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/02/2013 a las 10:17
7 Comentarios
El Consejo de Ministros aborda la ley que prevé un recorte en sueldos de alcaldes y concejalesAtlas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé llevar este viernes al Consejo de Ministros un nuevo informe sobre la reforma de la administración local. El Gobierno estudia que las comunidades autónomas puedan disponer de un periodo transitorio de hasta cinco años para retomar competencias que han ido dejando en manos de los ayuntamientos, como la limpieza y mantenimiento de los centros de primaria o de las guarderías y los consultorios médicos. 

Ese es uno de los cambios que introducirá la nueva ley de gobierno local, que dejará sentado que cada competencia esté correctamente financiada y que si una administración cede la gestión de un servicio a otra, lo pague adecuada y puntualmente.

Fuentes de la negociación han explicado que este será el caso, entre otros asuntos, de la limpieza y mantenimiento de los colegios de primaria -cuyo coste total oscila entre los 400 y los 500 millones de euros-, la gestión de las guarderías y la de los consultorios médicos, en los pueblos en los que no existe un centro de salud, que representan menos del 0,5% de los municipios españoles. Precisamente estos son tres de los asuntos competenciales en materia de Educación y Sanidad que han estado retrasando la aprobación de la reforma de la administración local.

Las mismas fuentes han explicado que el asunto no quedará cerrado con la reforma de la ley, sino que se establecerá un periodo transitorio, que podría ser de tres, cuatro y hasta los cinco años, para clarificar quién y cómo se queda con estas responsabilidades.

Competencias pagadas 


La norma servirá para fijar las competencias de los ayuntamientos y obligar a que aquellas que les cedan otras administraciones deban ir acompañadas de financiación. Además, se establecerán unos criterios de eficiencia y eficacia cuyo de obligado cumplimiento para las entidades locales, de forma que las menores de 20.000 habitantes deberán ceder sus competencias a las diputaciones cuando no aprueben el examen (aunque podrán recuperarlas si lo consiguen más adelante).

Además, las mancomunidades y otros organismos intermedios ya existentes y que tampoco cumplan esos requisitos de eficiencia desaparecerán, y no se podrán crear otros nuevos.

De esta forma, saldrán reforzadas las diputaciones provinciales, que el Gobierno quiere convertir en centrales de servicios y de compras al considerar que así se ahorrarán también costes. Los municipios mayores de esos 20.000 habitantes también les podrán ceder competencias si creen que así se mejora el servicio.

La reforma que aborda el Gobierno supondrá la modificación de la ley de administración local, pero también de otros textos que regulan la vida municipal. Así, se quiere limitar el personal no funcionario de los municipios y acotar la retribución de alcaldes y concejales, que deberán oscilar entre 100.000 y 30.000 euros, según el tamaño de cada localidad, e incluir todos los conceptos salariales. Las cifras se fijarán anualmente en los Presupuestos del Estado.

Por otro lado, se abordará una reforma de la ley electoral para reducir el tamaño de las corporaciones locales. Tras el Consejo de Ministros de este viernes se podría saber cuál es la opción del Gobierno, ya que las cifras han ido variando conforme avanzaban las semanas: El recorte era del 30% al principio pero, según las fuentes consultadas, ha ido bajando hasta quedarse en torno al 10%. La decisión final está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque las negociaciones con el PSOE encallaron hace varias semanas, el Ejecutivo de Rajoy sigue tendiendo la mano con el fin de sacar adelante esta reforma con el máximo consenso posible. En esta línea, el propio ministro Cristóbal Montoro ha pedido a esta formación que se siente a negociar y ha dicho que el Gobierno tiene las "puertas abiertas" para hacerlo.


  • Braulio Álvarez15/02/13 00:00
    Dice el borrador de la Ley: Por ejemplo, las competencias de Educación y Sanidad serán exclusivas de las CCAA. Se establece un período transitorio de cinco años para el cambio progresivo de titularidad de las competencias. Y si la DGA dice que no tiene presupuesto para asumir las escuelas infantiles, el albergue municipal o los Conservatorios Municipales de Música y Danza, ¿los cerramos y ya está?
  • Sergio15/02/13 00:00
    Bah, si les bajan el sueldo, convocarán mas sesiones extraordinarias para cobrar dietas, y listo. ¡¡Va ser por falta de jeta!!
  • maria jesus15/02/13 00:00
    No me creo nada,pero vamos::::::::al s. alcalde de zaragoza,necesita una autoria a lo grande ya le vale,es de verguenza lo que cobra por todos los sitiossssssssssss
  • ADE15/02/13 00:00
    Ya era hora, que se bajen los sueldos, porque hay algunos casos....que son una vergüenza, la cantidad de dinero que cobran. Ahora sí se baja el sueldo a concejales y alcaldes ya podrían hacer lo mismo esta cuadrilla de incompetentes del gobierno, que encima de que roban al país cobran un dineral...
  • aina15/02/13 00:00
    El sueldo de alcaldes, concejales, ministros, presidentes de gobierno, ect, lo tendrian que establecer los ciudadanos españoles, siendo estos acordes a la realidad economica del pais.  No dedidirlo un consejo de ministros, que por supuesto no se lo pondran de bajo.  
  • Braulio Álvarez15/02/13 00:00
    ¿Y en Zaragoza, qué pasara por ejemplo con la Escuela de Teatro, la Escuela de Música o los conservatorios de Música y Danza una vez se apruebe esta reforma?
  • q15/02/13 00:00
    2- Una pena, pero quien quiera adquirir cultura añadida, que la pague.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo