Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica por los sueldos

Rubalcaba hace públicos sus ingresos: 67.229 euros en 2012

El jefe de la oposición compareció ante los medios con un papel en el que explica sus ingresos a lo largo del año 2012.

Efe. Madrid Actualizada 15/02/2013 a las 09:38
23 Comentarios
Rubalcaba hace públicos sus ingresos: 67.229 euros en 2012Atlas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido este jueves hacer un "striptease económico" y ha hecho público el dinero que ha ganado en 2012 como jefe de la oposición y que asciende a 67.229 euros -55.849 sin dietas-, frente a los 135.416 euros de Mariano Rajoy en 2010 cuando ocupó el mismo cargo.

Rubalcaba ha comparecido ante los medios en el Congreso de los Diputados y ha exhibido un papel que ha pedido a su grupo con el dinero que ganó el año pasado como jefe de la oposición y que será lo que conste en su declaración de la renta.

"Todos vamos a hacer un striptease económico: lo que hemos ganado, lo que tenemos y cómo justificamos lo que tenemos", ha subrayado, antes de negar que él tenga ningún dinero en B.

El PSOE presentará una resolución en el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana para que se fijen unas pautas comunes con las que hacer públicas las rentas y el patrimonio de diputados, senadores y cargos de la Administración del Estado, a fin de que los ciudadanos puedan comparar partiendo de unos criterios homologados.

Pero, ante las críticas -"algunas sencillamente infames", se ha quejado- que está recibiendo por no hacer públicas sus declaraciones después de que sí lo haya hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha explicado que se ha puesto en contacto con Hacienda para que le envíen los certificados en los mismos términos que al jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, y a la espera de que lleguen, ha hecho público ya el dinero que ganó en 2012 como jefe de la oposición: 67.229 euros incluyendo las dietas y 55.849 euros sin dietas, mientras que Rajoy ingresó en 2010, en el mismo cargo, 135.416 euros, sin dietas, que no se declaran.

Con esas cifras, se ha mostrado "encantado" de comparar "el sueldo del jefe de la oposición socialista con el sueldo del jefe de la oposición popular".

El problema, en su opinión, "es la diferencia entre lo que ganaba Rajoy" cuando ocupaba ese puesto y lo que gana él. "La diferencia -ha añadido- es el dinero que le paga el PP y ese es el problema: de dónde sale ese dinero, si sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B".

A su juicio, el problema no es que Rajoy gane "mucho más" que él cuando ocupaba el mismo puesto, sino "cómo explica esa diferencia" cuando se sabe "el origen turbio de los dineros que manejaba el señor Bárcenas".

"Yo no tengo ningún problema en hacer públicas todas mis cuentas", ha zanjado, convencido de que el PP quiere convertir el caso Bárcenas en "el caso del sueldo de los diputados" y él no va a contribuir a que sea así.

Después de advertir de que en su declaración de la renta "no van a encontrar respuestas a los dineros del PP" ni "a los 22 millones de Suiza", Rubalcaba ha asegurado que no está dispuesto a permitir que se confunda a los ciudadanos".

En este contexto, ha considerado que el problema es que el extesorero del PP Luis Bárcenas "tiene cogido por el cuello" al Partido Popular.

Por eso, su conclusión es que es necesario "máxima transparencia para los sueldos de los políticos, empezando por el jefe de la oposición, y máxima transparencia para las cuentas de los partidos", pero "de lo que se trata es de explicar las cuentas del Partido Popular".


  • bastaYa17/02/13 00:00
    Y porque Rubalcaba gana mas en dietas que todo un salario minimo interprofesional que ademas esta sujeto a IRPF ???. Si el mundo es injusto hay que cambiarlo, no resignarse. Ya es hora que esos que nos representan les hagamos ver que trabajan para los ciudadanos!. Ya es hora de manifestarse con mensajes claros a los politicos, de uno u otro partido. Nosotros pagamos impuestos, nosotros decidimos donde y para que lo gastan. No se porque en este pais suenan estas palabras a chiste.
  • q15/02/13 00:00
    Esto es bastante mas fácil. ¿Qué tenías cuando entraste en la cadena y qué tienes en este momento?. Por diferencia se saca. Pero no, hay que seguir con datos, que nunca reflejan la verdad. Sobre todo cuando no conviene que se sepa. Aparte, cuidado con el giro gramatical: "he ingresado en mi cuenta". En la cuenta se ingresa el bruto menos los impuestos que se repercuten en la hoja de nómina. Si el porcentaje de la retención es alto, la diferencia puede ser muy considerable.
  • Otro15/02/13 00:00
    Eso es lo que tiene declarado, otra cosa es lo que no se ve. Ahorra mucho porque el gasto diario lo hace en NEGRO?
  • Oregonesa15/02/13 00:00
    Claro Rubalcaba el dinero negro o B no se declara y lo que se pone a nombre de familiares tampoco, aunque seas tu el que paga los impuestos. Ya no me fío, después de ver a Felipe González que entró con chaqueta de pana y sin un clavel y ahora tiene un patrimonio de no te menees. Si es que esta claro sois muy ahorradores, jajaja....¿
  • Henry15/02/13 00:00
    Eso es, hay que contar todo¿ Cuanto dinerito tienes en el banco? ¿ Y de donde ha salido? ¿Como lo has hecho?No vale solo eso de decir " he ganado 67.000 euros", hay que contar, que algunas dietas, ni hay que decláralas, ni por ellas se paga a hacienda, o sea que no figuran en ningún sitio...y son muy muy muy voluminosas, ya verás cuando se descubra toda la verdad del PP como empezarán a decir que el PSOE actúa igual, y el otro, y el otro. En definitiva, que NO SOIS CLAROS. ¿Como hace un presidente de la comunidad de Madrid para comprarse un ático en Marbella ( segunda vivienda) de 900.000 euros? ....
  • Jose15/02/13 00:00
    A ver, que no nos engañen que el Rubalcaba además de eso, tiene un millón y pico de euros en Activos Financieros. Que no vaya de pobrecito. Todos tiene que callar.
  • TT de ZGZ14/02/13 00:00
    Hombre, el encantado de comparar sueldos será Rajoy, no tú.
  • Cazu14/02/13 00:00
    Lo que interesa primero es saber la evolución de su sueldo en los últimos años incluidos los que estaba en el gobierno, no solo el año pasado. Y los de sus compañeros de partido, aquellos que llegaron a ministros y directores generales poniendo en el curriculum conocimientos de esto o aquello (es decir, sin carreras terminadas y solo con el carnet del partido) y que han terminado en consejos de administración de multinacionales.
  • el sincero más mentiroso14/02/13 00:00
    No es la declaración de renta, hasta ahí podríamos llegar en transparencia, verdad Alfredo? Solo es lo que cobra del partido en la oposición. ¡Pícaro más que pícaro!
  • el sincero más mentiroso14/02/13 00:00
    No es la declaración de renta, hasta ahí podríamos llegar en transparencia, verdad Alfredo? Solo es lo que cobra del partido en la oposición. ¡Pícaro más que pícaro!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo