Polémica por los sueldos

Rubalcaba hace públicos sus ingresos: 67.229 euros en 2012

El jefe de la oposición compareció ante los medios con un papel en el que explica sus ingresos a lo largo del año 2012.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido este jueves hacer un "striptease económico" y ha hecho público el dinero que ha ganado en 2012 como jefe de la oposición y que asciende a 67.229 euros -55.849 sin dietas-, frente a los 135.416 euros de Mariano Rajoy en 2010 cuando ocupó el mismo cargo.


Rubalcaba ha comparecido ante los medios en el Congreso de los Diputados y ha exhibido un papel que ha pedido a su grupo con el dinero que ganó el año pasado como jefe de la oposición y que será lo que conste en su declaración de la renta.


"Todos vamos a hacer un striptease económico: lo que hemos ganado, lo que tenemos y cómo justificamos lo que tenemos", ha subrayado, antes de negar que él tenga ningún dinero en B.


El PSOE presentará una resolución en el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana para que se fijen unas pautas comunes con las que hacer públicas las rentas y el patrimonio de diputados, senadores y cargos de la Administración del Estado, a fin de que los ciudadanos puedan comparar partiendo de unos criterios homologados.


Pero, ante las críticas -"algunas sencillamente infames", se ha quejado- que está recibiendo por no hacer públicas sus declaraciones después de que sí lo haya hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha explicado que se ha puesto en contacto con Hacienda para que le envíen los certificados en los mismos términos que al jefe del Ejecutivo.


Sin embargo, y a la espera de que lleguen, ha hecho público ya el dinero que ganó en 2012 como jefe de la oposición: 67.229 euros incluyendo las dietas y 55.849 euros sin dietas, mientras que Rajoy ingresó en 2010, en el mismo cargo, 135.416 euros, sin dietas, que no se declaran.


Con esas cifras, se ha mostrado "encantado" de comparar "el sueldo del jefe de la oposición socialista con el sueldo del jefe de la oposición popular".


El problema, en su opinión, "es la diferencia entre lo que ganaba Rajoy" cuando ocupaba ese puesto y lo que gana él. "La diferencia -ha añadido- es el dinero que le paga el PP y ese es el problema: de dónde sale ese dinero, si sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B".


A su juicio, el problema no es que Rajoy gane "mucho más" que él cuando ocupaba el mismo puesto, sino "cómo explica esa diferencia" cuando se sabe "el origen turbio de los dineros que manejaba el señor Bárcenas".


"Yo no tengo ningún problema en hacer públicas todas mis cuentas", ha zanjado, convencido de que el PP quiere convertir el caso Bárcenas en "el caso del sueldo de los diputados" y él no va a contribuir a que sea así.


Después de advertir de que en su declaración de la renta "no van a encontrar respuestas a los dineros del PP" ni "a los 22 millones de Suiza", Rubalcaba ha asegurado que no está dispuesto a permitir que se confunda a los ciudadanos".


En este contexto, ha considerado que el problema es que el extesorero del PP Luis Bárcenas "tiene cogido por el cuello" al Partido Popular.


Por eso, su conclusión es que es necesario "máxima transparencia para los sueldos de los políticos, empezando por el jefe de la oposición, y máxima transparencia para las cuentas de los partidos", pero "de lo que se trata es de explicar las cuentas del Partido Popular".