Presunto espionaje

Interior investigará "muy a fondo" el caso de las escuchas ilegales en Cataluña

La Policía Nacional sospecha de que en Cataluña hay más casos de espionaje ilegal a políticos.

El ministerio del Interior ha asegurado este jueves que hay "mucha información" sobre las presuntas escuchas ilegales en Cataluña, y que el asunto se va a investigar "muy a fondo". El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha exigido explicaciones al líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el presunto espionaje.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que hay "mucha información" sobre las presuntas escuchas ilegales en Cataluña y ha señalado que la Policía va a investigar "muy a fondo" este asunto después de que se haya presentado una denuncia y una demanda civil.


La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentó este miércoles una denuncia ante la Policía y una demanda en el juzgado por haber sido espiada durante el encuentro que mantuvo en julio de 2010 con María Victoria lvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.


En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha señalado que la Policía "va a investigar" estas presuntas escuchas ilegales "una vez que se ha presentado esa denuncia y una tiene conocimiento público de esos hechos para saber que hay de cierto en ello".


Al ser preguntado si podría haber más casos de espionaje como el de Sánchez-Camacho, el ministro se ha limitado a decir que la Policía "ya está trabajando" pero como este asunto está en vía policial y judicial "no podía decir "nada más". "Pero por supuesto se va investigar muy a fondo y hay mucha información", ha concluido.


Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha exigido explicaciones al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el presunto espionaje a "varios dirigentes" del PP catalán tras aparecer "implicado" un alto cargo del PSC, en referencia a José Zaragoza.


"De una manera u otra, en cualquier asunto turbio del Estado o de manejo relacionado con escuchas, con grabaciones, siempre aparece el señor Rubalcaba", ha declarado Floriano a los periodistas en los pasillos del Congreso, para recalcar que "siempre espían los mismos".

El PSC considera una "barbaridad" que se hable de espionaje generalizado

El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Valls, ha asegurado este jueves que no le consta "absolutamente nada" escuchas de su partido a otros partidos y considera una "barbaridad" que se hable de un espionaje político generalizado en Cataluña.


Al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja por si cree que el espionaje está extendido en Cataluña, Valls ha respondido que espera que no, para añadir después que no tiene "conocimiento" de escuchas. "Faltaría más", ha apuntado.


A la pregunta de si el PSC se plantea depurar alguna responsabilidad política después de que se haya señalado al diputado del PSC José Zaragoza como el responsable de contratar a la empresa Método 3, Valls lo ha descartado "hasta que no se confirme alguna cosa".


Además, ha subrayado que el propio Zaragoza ya ha dado explicaciones, en referencia al comunicado que emitió el pasado martes y en el que aseguró que "en ningún momento" se ha "apartado de lo que establecen las leyes" y que lo publicado no se "ajusta a la realidad".


En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornell (Barcelona), Antonio Balmón, ha considerado este jueves "imposible" que ningún partido esté inmerso en una trama de espionaje a otras fuerzas políticas.


"Un partido político es imposible que esté metido en un lío como este, sea el partido que sea", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, después de que, según pública 'La Vanguardia', las escuchas ilegales puedan afectar a varios partidos catalanes.


El dirigente socialista ha reiterado que su partido "no ha hecho ningún tipo de espionaje a nadie ni se dedica a eso", y ha defendido que no se posicionará sobre especulaciones.


Aún más categórico ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien directamente ha afirmado que el espionaje político le "parece repugnante". "Me parece repugnante si se hace en Barcelona y si se hace en Madrid. Siempre", se ha limitado a señalar.

CiU y UPyD piden una "rápida" intervención de la justicia

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha exigido este jueves la "rápida" intervención de la Justicia en las supuestas escuchas denunciadas en Cataluña porque, de ser ciertas, se trataría de "una guerra sucia" de unos partidos contra otros.


De manera similar se ha expresado la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien ha pedido una investigación "exhaustiva y rápida" del caso. La líder de la formación magenta ha subrayado que, de confirmarse, se trataría de una "mafia organizada" por parte de los partidos implicados.


Para Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, si se confirman estas prácticas de espionaje en Cataluña, "evidentemente las responsabilidades tendrán que asumirlas quienes están teniendo estas prácticas, que son sencillamente deleznables y que van contra cualquier ética y cualquier principio ético en una democracia que se precie".


La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha afirmado que no le consta que su partido haya sido sometido a escuchas en algún momento. Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha considerado "de extrema gravedad" la posibilidad de que varios partidos hayan sido sometidos a escuchas.

La policia sospecha que haya más casos de espionaje en Cataluña

La Policía Nacional sospecha de que en Cataluña hay más casos de espionaje ilegal a políticos que están investigando más allá de la conversación grabada en un restaurante entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la exnovia del Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria lvarez Martín, según explican fuentes conocedoras de la investigación.


Según ha publicado este jueves 'La Vanguardia', la policía lleva cabo averiguaciones para comprobar si existe una red de espionaje que podrían afectar a varios partidos políticos con "horas y horas de grabaciones ilegales", y para ver si la agencia de detectives Método 3 hizo varias operaciones de este tipo en dos restaurantes de Barcelona.


La detective y exdirectora de seguridad de la citada agencia Método3, Elisenda Villena, admite haber trabajado para el PSC para hacer un "barrido" en su sede, pero niega que haya realizado escuchas relacionadas con la exnovia de Jordi Pujol hijo.


En una entrevista este jueves en Rac1 recogida, ha asegurado: "Ni he escuchado ni sabía ni que se hubiesen reunido. Todo esto ni sé de dónde sale ni por qué me meten en medio. No he escuchado, ni oído nada ni he visto nada de lo que se está diciendo. Solo he estado una vez para cenar en La Camarga".


Por su parte, la exnovia de Jordi Pujol hijo ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional para informar de que lleva tiempo siendo espiada "por los datos que pudiera disponer" sobre el hijo del expresidente catalán con el objetivo de coaccionarla y ha pedido protección.


En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, María Victoria lvarez Martín asegura que ha sido objeto "de seguimiento, control y vigilancia por entidades privadas y personas", sin su conocimiento ni consentimiento, al margen de las autoridades policiales y judiciales.