Transporte aéreo

Más de cien millones para la gestión de los aparcamientos de 32 aeropuertos

Los candidatos podrán optar a cada uno de los 2 lotes individuales y deberán cumplir unos niveles mínimos de calidad.

Aena Aeropuertos ha informado en una nota de que ha licitado la gestión integral de los aparcamientos de 32 aeropuertos de la red por un importe de 102,3 millones de euros para todo el periodo de licitación. "El objetivo es potenciar la homogeneización de los servicios prestados en todos los aparcamientos, aumentando la eficiencia, fomentado la calidad y disminuyendo el coste asociado", afirma el comunicado. Está previsto que los operadores empiecen a operar en el mes de junio de este año.


Paralelamente a la labor de gestión del operador, Aena Aeropuertos gestionará el negocio directamente responsabilizándose del desarrollo y definición de productos, las acciones promocionales, la gestión de reservas, la gestión de precios y, en definitiva, la optimización de la cuenta de resultados.


Esta licitación, que se plantea con un horizonte de 5 años con posibilidad de 2 prórrogas adicionales, presenta como principal novedad la posibilidad de optar a cada uno de los lotes de forma individual. Otras innovaciones que incorpora son la posibilidad de los gestores de percibir bonificaciones por superar los objetivos o la obligación de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad de los servicios prestados.


Para la definición del nuevo modelo de negocio se ha realizado un análisis de las mejores prácticas en el ámbito internacional. Asimismo, se ha contado con la participación de los principales agentes involucrados, desde los aeropuertos hasta los principales gestores de aparcamientos.


La línea de negocio de aparcamientos aportó en 2012 un total de 91,5 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos (el 13,5% de estos). "Si bien la actividad de aparcamientos pasa en el momento actual por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas para esta línea de negocio en los aeropuertos de la red son muy positivas, tanto por la evolución esperada del escenario global a nivel mundial como, sobre todo, por la creciente y valorada demanda del

público a contratar diversos servicios accesorios, que se contemplan en el proceso de licitación actual", dicen desde Aena.


Algunos de estos servicios de valor añadido son la recogida y entrega del vehículo en el terminal, el lavado, cambio de aceite y pequeñas reparaciones del coche o, incluso, la posibilidad de realizar la inspección técnica (ITV).


Los aeropuertos incluidos en cada lote son:


LOTE 1. Zona Noroeste:

Asturias, Bilbao, A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Pamplona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Santander, Santiago, San Sebastián, Sevilla, Valladolid y Vigo.


LOTE 2. Zona Sureste:

Alicante, Almería, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus, Valencia, Zaragoza.