Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Ruth y José

El bbogado de Bretón apunta que los restos óseos fueron cambiados y manipulados

Sostiene que los huesos fueron sustituidos por otros humanos por "la presión mediática" con el objetivo de "callar a la opinión pública".

Efe. Córdoba Actualizada 14/02/2013 a las 10:59
2 Comentarios
Varias excavadoras en la finca de 'Las Quemadillas'EUROPA PRESS

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, ha pedido la absolución de su defendido y ha argumentado que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas fueron "cambiados" y "manipulados".

En su escrito de defensa, presentado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, el letrado ha calificado de "temerario" el informe del forense Francisco Etxeberría que determinaba que los huesos hallados en la hoguera eran humanos y pertenecían a niños de entre 2 y 6 años.

En este sentido, Sánchez de Puerta incide en que la hoguera "fue rastreada, manipulada, agitada y alterada por miembros de la Policía Judicial" y que los restos óseos "fueron sacados de dicho lugar" y analizados por una forense que "ordenó fueran llevados nuevamente a su sitio de origen"

La defensa ha mostrado su desacuerdo "con la evolución que dichos huesos han tenido" durante el procedimiento, por lo que Sánchez de Puerta ha incidido en que hubo una "ruptura de la cadena de custodia" y sus traslados se hicieron con "falta de garantías procesales".

"En términos de legítima defensa, promulgo abiertamente que los restos óseos que constan custodiados no se corresponden con los primeros restos encontrados en la hoguera", añade el escrito de la defensa.

De esta manera, el abogado sostiene que los huesos fueron sustituidos por otros humanos por "la presión mediática" con el objetivo de "callar a la opinión pública".

"Se ha tomado el camino más torticero e injusto que pueda recaer en una investigación", ya que "se ha pretendido callar a la opinión pública con un hecho deleznable y se nos está haciendo creer que la investigación ha llegado a feliz término", argumenta el letrado.

Por otro lado, Sánchez de Puerta pide la nulidad del procedimiento "por violación de derechos fundamentales" y considera "nulas" todas las pruebas obtenidas "con flagrante violación de los derechos fundamentales alegados".

Asimismo, ha rechazado la versión del fiscal y de la acusación particular de que los niños fueron asesinados por Bretón en Las Quemadillas y mantiene que se perdieron en el parque Cruz Conde cuando estaban bajo la custodia de su padre.

Por otro parte, la defensa ha criticado que Bretón fue arrestado por la detención ilegal de sus hijos y "sin base alguna para tal proceder", por lo que ha calificado de "temeraria" tanto su detención como su inmediato ingreso en prisión.

De esta manera, Sánchez de Puerta indica que los hechos "no constituyen delito alguno", si bien Bretón podría tener culpa "in vigilando en la custodia" de los niños, lo que supondría una "simple falta por imprudencia".

Por este motivo, y al "no existir delito", el letrado considera que "no existe responsabilidad" penal y, por tanto, solicita la "absolución de José Bretón".


  • aragones14/02/13 00:00
    pero.....¿han llegado a investigar a la madre y sus allegados? etc,etc.......¿porqué tanta prisa por sepultar unos restos calcinados?¿porqué al principio eran animales y luego niños y quien tuvo acceso a ellos? ¿porque tanta repercusión mediática (que la merece) habiendo casos similares e íncluso más transcendentes y claros?,¿porque una madre truncada  -supuestamente destrozada-por el dolor de la pérdida de sus hijos en esas circustancias,sonrie,va de peluqueria e incluso coquetea anodinamente?¿porqué lee sus discursos lacrimogénos en vez de hablar lo que le sale del corazón....?
  • Jose (de Aragón).14/02/13 00:00
    Vamos a ver: el equipo policial que ha investigado este tema, es el mismo que investigó otros dos en la comunicadad andaluza, entre ellos el famosísimo caso Marta del Castillo, y otro en Canarias (caso Jeremy Vargas). Han salido escaldados tres veces. ¿Creéis que se van a permitir una cuarta "escaldada"?. No, desde luego. Por cierto: si hubieran encontrado restos humanos en la finca "Las Quemadillas", entre ellos hubieran tenido que aparecer piezas dentales,.La pieza dental es el único resto humano que pese a ser sometido a los 800 (ochocientos) grados que se alcanzaron en la hoguera (según los informes publicados) puede conservar el ADN en su interior sin que resulte dañado irremediablemente. Y de piezas dentales, en ningún sitio se ha hablado. También es curioso que el ADN apareció justo después de haberle tomado una muestra a Bretón: antes de esto, no habían sido capaces de encontrar ADN en los restos óseos. Ya manifesté esta duda hace unos meses en este mismo medio, y lo vuelvo a hacer hoy. ¿Gato encerrado?. Por la forma en que se ha desarrollado el proceso de obtención de pruebas y viendo quién está detrás, sí... Siento tener que soltarlo así, pero es lo que hay. Hala, y vale por hoy.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo