Caso Ruth y José

El abogado de Bretón apunta que los restos óseos fueron cambiados y manipulados

Sostiene que los huesos fueron sustituidos por otros humanos por "la presión mediática" con el objetivo de "callar a la opinión pública".

Varias excavadoras en la finca de 'Las Quemadillas'
breton
EUROPA PRESS

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, ha pedido la absolución de su defendido y ha argumentado que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas fueron "cambiados" y "manipulados".


En su escrito de defensa, presentado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, el letrado ha calificado de "temerario" el informe del forense Francisco Etxeberría que determinaba que los huesos hallados en la hoguera eran humanos y pertenecían a niños de entre 2 y 6 años.


En este sentido, Sánchez de Puerta incide en que la hoguera "fue rastreada, manipulada, agitada y alterada por miembros de la Policía Judicial" y que los restos óseos "fueron sacados de dicho lugar" y analizados por una forense que "ordenó fueran llevados nuevamente a su sitio de origen"


La defensa ha mostrado su desacuerdo "con la evolución que dichos huesos han tenido" durante el procedimiento, por lo que Sánchez de Puerta ha incidido en que hubo una "ruptura de la cadena de custodia" y sus traslados se hicieron con "falta de garantías procesales".


"En términos de legítima defensa, promulgo abiertamente que los restos óseos que constan custodiados no se corresponden con los primeros restos encontrados en la hoguera", añade el escrito de la defensa.


De esta manera, el abogado sostiene que los huesos fueron sustituidos por otros humanos por "la presión mediática" con el objetivo de "callar a la opinión pública".


"Se ha tomado el camino más torticero e injusto que pueda recaer en una investigación", ya que "se ha pretendido callar a la opinión pública con un hecho deleznable y se nos está haciendo creer que la investigación ha llegado a feliz término", argumenta el letrado.


Por otro lado, Sánchez de Puerta pide la nulidad del procedimiento "por violación de derechos fundamentales" y considera "nulas" todas las pruebas obtenidas "con flagrante violación de los derechos fundamentales alegados".


Asimismo, ha rechazado la versión del fiscal y de la acusación particular de que los niños fueron asesinados por Bretón en Las Quemadillas y mantiene que se perdieron en el parque Cruz Conde cuando estaban bajo la custodia de su padre.


Por otro parte, la defensa ha criticado que Bretón fue arrestado por la detención ilegal de sus hijos y "sin base alguna para tal proceder", por lo que ha calificado de "temeraria" tanto su detención como su inmediato ingreso en prisión.


De esta manera, Sánchez de Puerta indica que los hechos "no constituyen delito alguno", si bien Bretón podría tener culpa "in vigilando en la custodia" de los niños, lo que supondría una "simple falta por imprudencia".


Por este motivo, y al "no existir delito", el letrado considera que "no existe responsabilidad" penal y, por tanto, solicita la "absolución de José Bretón".