Caso Bárcenas

Rajoy insta a los suyos a no entrar en más "enredos"

El presidente del Gobierno ha advertido a los diputados del PP que no está dispuesto a que se diga que su partido no quiere acabar con la corrupción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los diputados del PP a no entrar en "juegos ni enredos" ante las informaciones sobre el caso Bárcenas y ha advertido de que no está dispuesto a que se diga que su partido no quiere acabar con la corrupción. 


Así se ha pronunciado Rajoy ante el grupo parlamentario popular en la reunión que ha presidido a puerta cerrada en el Congreso, y en la que, según fuentes presentes, ha vuelto a insistir en que lo que se está publicando estos días "es falso".


El jefe del Ejecutivo ha admitido en cualquier caso que el ambiente que se está generando en este debate sobre la corrupción "no es el mejor para este país" y ha abogado por "no entrar en dinámicas que generen más tensión".


Rajoy, que cuando se ha referido a estas cuestiones ha aludido a ellas como "el tema que recogen los medios" y tampoco ha citado en ningún momento al extesorero del partido Luis Bárcenas, ha subrayado ante los suyos que el PP, pese a haber vivido momentos difíciles, sigue siendo un partido "fuerte".

Reproches al PP

Además ha reprochado la "acritud" del PSOE en este asunto, que considera "incomprensible" y se ha preguntado si el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, piensa seguir así hasta 2015.


Por su parte, según otras fuentes presentes en la reunión, el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso ha pedido a todos los diputados que defiendan al partido y respondan cuando se produzcan acusaciones contra el PP. "Cada vez que atacan a uno nos atacan a todos, no debemos permitir las infamias y hemos de responder todos", ha dicho Alonso a su grupo según las citadas fuentes.


Rajoy también ha dirigido otro mensaje a los diputados del PP al subrayar su labor en la Cámara Baja, "determinante" para el partido.


Ley de Transparencia

El propio Alonso, en rueda de prensa posterior a la reunión, ha señalado que Rajoy ha destacado la aportación que supone la ley de Transparencia en la lucha contra la corrupción y el hecho de que considere que es tiempo de trabajar para salir de la crisis y no para la crispación.


Alonso ha informado de que el presidente del Gobierno ha reiterado que son falsas las acusaciones sobre la existencia de una contabilidad alternativa a la oficial en el PP.


También ha resaltado, según Alonso, el ejercicio de transparencia de su partido y de él mismo, al tiempo que ha señalado que otros (en alusión a Rubalcaba) no lo han hecho y no se sabe el porqué.


Asimismo, ha señalado que el Gobierno está trabajando para presentar próximamente nuevas medidas para luchar contra la corrupción.


Al ser preguntado por el hecho de que el PP haya estado haciendo hasta hace poco aportaciones económicas a Bárcenas, Alonso ha señalado que eso fue consecuencia de que "por desgracia, había un vínculo laboral largo que, visto el resultado, mejor no haberlo tenido".