Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Wert: "No creo que sea necesario revisar la futura Lomce hasta 2050"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, señala que el principal problema educativo es la tasa de abandono escolar prematuro.

Efe. Madrid Actualizada 11/02/2013 a las 20:23
11 Comentarios
Wert, en el foro ABCEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha opinado que sería "suicida" complacerse en las fortalezas del sistema educativo y no afrontar sus debilidades con la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "no será necesario revisar hasta 2050 aproximadamente". 

En el Foro del diario ABC, el ministro ha subrayado que el principal problema educativo es la tasa de abandono escolar prematuro -"excepcionalmente alto"-, aunque haya tenido una "mejoría significativa" en 2012, que no ha precisado (era del 26,5 % en 2011).

Ha explicado que la bajada del año pasado, sin quitarle valor, se debe fundamentalmente a que ha aumentado la población escolar mayor de 18 años que continúa en el sistema escolar, pero que no ha conseguido el título mínimo de ESO a los 16 años o no se ha graduado en secundaria postobligatoria al alcanzar la mayoría de edad.

Ha señalado que antes de la crisis, de tres jóvenes que habían abandonado los estudios prematuramente dos estaban trabajando; en 2011, había uno con empleo por cuatro en el paro. Esto es algo "dramático", pues con la crisis desaparecen los puestos que requieren menor formación, así que ha destacado la importancia de que más jóvenes cursen FP. "No hay nada más infeliz probablemente que un 'ni-ni' (jóvenes que no estudian ni trabajan) -ha dicho-, por muy feliz que se pueda considerar".

Rechaza "una reforma ideológica"

Ha rechazado que la Lomce sea una reforma "ideológica", y ha dicho que se basa en identificar lo que no funciona y su gravedad y aplicar las herramientas que se han demostrado eficaces en otros países.

Ha señalado que existe una falta de criterios claros de competencias que corresponden a cada administración, lo que deriva hacia la heterogeneidad de los resultados educativos, cada vez "más dispares" entre las comunidades autonómicas.

Esa deriva es factor fundamental del debilitamiento de la unidad del mercado, al menos simbólicamente, ha comentado

El ministro ha explicado que el anteproyecto legislativo entrará esta semana en el Consejo de Estado en la fase consultas; si queda aprobado por las Cortes en el curso 2013-2014, ya se aplicaría en parte en 2014-2015; si no, en 2015-2016. "Pero yo no creo que sea necesario revisar esta ley hasta el 2050 aproximadamente", ha agregado. 

Siempre se dan entre doce y catorce meses al sistema educativo para adaptarse a la nueva legislación, según Wert, y se concederá "todo el tiempo" a las administraciones educativas y a otros sectores interesados como las editoriales.

En cualquier caso, ha rechazado que el PP no ganase las próximas elecciones, al ser preguntado por si la ley no llegase a entrar en vigor por motivo de los calendarios electorales. Sobre los universitarios y el desempleo, ha indicado que los poderes públicos tienen que hacer una reflexión "seria" sobre el "sistema de señalización" (orientación) que lleva a la gente a seguir trayectorias académicas que tienen mal encaje con el mercado laboral, aunque respetando sus gustos e intereses. 

Los "minijobs"

Preguntado por los 'minijobs', ha precisado que no está en absoluto a favor de la explotación de estudiantes con becas de prácticas ni de los jóvenes profesionales.

"Conocer el mercado de trabajo es buena experiencia para cualquiera y conocerlo, no en las condiciones de protección para el conjunto de los trabajadores, sino en las condiciones excepcionales de un aprendiz o estudiante con su primera experiencia en el mercado del trabajo no le va a hacer ningún daño -ha opinado- y le va a permitir valorar mucho mejor las cosas".

Sobre el profesorado, ha señalado que existen "pocos incentivos" en estos momentos para esforzarse y desarrollar su carrera profesional.


  • takiro13/02/13 00:00
    Solo que cristiano es mas joven...y es bueno en su trabajo...entiendo que se lo pueda creer algo, pero tu??? de que??
  • Francisco Javier Serón Torrecilla12/02/13 00:00
    Me encanta la prepotencia de este señor. Acaba de descubrir el Santo Grial de la Educación, se encontraba bajo la mesa de su despacho ministerial, "junto con otros misteriosos papeles y sobres, por lo que se ve". Resulta que una ley que está enfrentando a la comunidad educativa, que no incide en los problemas reales ni se apoya en las distintas partes implicadas para reformar un sistema, que pongamos el caso si tiene problemas y yo no lo dudo, no va a hacer falta reformarlo hasta la nada despreciable fecha de 2050, jajajajaja, perdón por la carcajada. Cada vez estoy mas seguro que nuestros políticos, independientemente del signo, color y sabor que sean toman algún tipo de sustancia cuando acceden al poder, sustancias que les provocan graves enfermedades y secuelas. 
  • Francisco Javier Serón Torrecilla12/02/13 00:00
    Me encanta la prepotencia de este señor. Acaba de descubrir el Santo Grial de la Educación, se encontraba bajo la mesa de su despacho ministerial, "junto con otros misteriosos papeles y sobres, por lo que se ve". Resulta que una ley que está enfrentando a la comunidad educativa, que no incide en los problemas reales ni se apoya en las distintas partes implicadas para reformar un sistema, que pongamos el caso si tiene problemas y yo no lo dudo, no va a hacer falta reformarlo hasta la nada despreciable fecha de 2050, jajajajaja, perdón por la carcajada. Cada vez estoy mas seguro que nuestros políticos, independientemente del signo, color y sabor que sean toman algún tipo de sustancia cuando acceden al poder, sustancias que les provocan graves enfermedades y secuelas. 
  • AceiteDeRicino12/02/13 00:00
    Aproximadamente 2050. ¿Hasta ese año piensa gobernar el PP? Criogenícenme, por favor.
  • Pedro12/02/13 00:00
    Lo de este hombre es tremendo. No se si es cara dura o simplemente poco listo. Si hicieran una ley de educación entre todos los partidos y pensando en los alumnos en lugar de pensar en sus interese tal vez no hubiera que cambiarla d e verdad hasta el 2050, pero claro, eso no le interesa a ningún político.
  • AlbertZgz12/02/13 00:00
    Jajaja, en cuestión de educación, todo lo que haga sin el consenso de TODOS LOS PARTIDOS no va a ningún sitio. Hasta un niño de la LOGSE se da cuenta de ESO.
  • takiro12/02/13 00:00
    Este se lo tiene mas creido que cristiano ronaldo...jajajaja
  • chelan12/02/13 00:00
    Hasta dentro de 38 años ¿no? como Franco, vamos. Qué parecidos que sois...
  • Jesús12/02/13 00:00
    Qué pena me da Marianico el Corto. Este ministro le está haciendo competencia desleal con estos chistes tan graciosos. Y ya un poco más en serio... ¿ alguien con unas declaraciones dignas de un troll de foros puede ejercer de ministro de educación? Yo de verdad quisiera que las palabras de Wert fueran ciertas, y que no hubiese que tocar el modelo educativo en 30 años, pero para eso hace falta parir una ley consensuada y amplísima mayoría política y social. Y mira que hemos estado cerca, con la seria propuesta de la infravalorada Pilar del Castillo, o el grandísimo esfuerzo de aglutinamiento que hizo Gabilondo... pero no. A la que los obispos asoman sus báculos cerca de las aulas... puf, desaparece cualquier tipo de entendimiento.
  • Español12/02/13 00:00
    A veces, el cinismo y la estupidez caminan tan juntos que es difícil distinguirlos. El señor Wert quiere imponer una porquería de ley que no va a resolver ninguno de los problemas estructurales, ni va a contar con más consenso que obispos, profesores de religión y asociaciones de familias conservadoras. Lo peor es que es con dinero público y el escaso talante democrático que muestra.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo