Iniciativa Legislativa Popular

Nuevo enfrentamiento PP-CIU, esta vez por los toros

El pleno debate la admisión a trámite de una ILP para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España. Las corridas taurinas se prohibieran en Cataluña desde enero de 2012.

Los toreros El Juli y José María Manzanares, en el palco del Congreso
Nuevo enfrentamiento PP-CIU en el Congreso, esta vez por los toros
EFE

El PP ha defendido los derechos constitucionales de igualdad y libertad de cada español para "ir o no ir a los toros según su voluntad", mientras que CiU ha acusado al grupo mayoritario de querer "pasar el rodillo" y acabar con las competencias de las autonomías en materia cultural. 


El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España, después de que las corridas taurinas se prohibieran en Cataluña desde enero de 2012.


Durante el debate de la iniciativa, que será previsiblemente aprobada ya que, además del apoyo del Grupo Popular cuenta con el de UPN y UPyD, los diputados nacionalistas han destacado la falta de competencia que, según ellos, tiene el Estado para regular esta cuestión.


El portavoz popular, Juan Manuel Albendea, ha destacado los derechos constitucionales de igualdad y de libertad de todos los españoles y ha defendido la competencia del Estado para preservar la tauromaquia en todo el territorio español.


"¿Cómo es posible que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan declarar bien de interés cultural y el Estado no pueda hacerlo? ¿Cabe una incongruencia mayor?", ha planteado Albendea.


Por el contrario, la portavoz de CiU, Monserrat Surroca, ha asegurado que su grupo "defenderá hasta las últimas consecuencias" la ley aprobada por el Parlamento catalán que prohibía las corridas de toros y ha acusado al Grupo Popular de intentar convertir esta proposición de ley en un "cajón de sastre" para acabar con las competencias que las autonomías han asumido en materia cultural.