Congreso de los diputados

¿Inhibidores de frecuencia para proteger el discurso de Draghi?

El BCE subraya que no ha impuesto al Congreso que la comparecencia se celebrara a puerta cerrada, un formato, aseguran, decidido por la Cámara.

Comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Congreso de los Diputados
Draghi a puerta cerrada en el Congreso_3
EFE

 Los grupos parlamentarios de la oposición han denunciado la colocación de inhibidores de frecuencia en el Congreso durante la comparecencia a puerta cerrada del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para impedir que se filtrara su contenido. 


El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha anunciado que su grupo elevará una queja formal al presidente del Congreso, Jesús Posada, por este hecho, que ha considerado impropio de un Parlamento democrático.


Gómez también ha mostrado su rechazo a que la comparecencia se haya celebrado a puerta cerrada.


"Quien haya determinado este formato de comparecencia no ha hecho ningún favor al Banco Central Europeo, ni tampoco al prestigio de nuestra Cámara", ha dicho.


Fuentes del BCE han subrayado que la institución europea no ha impuesto al Congreso que la comparecencia se celebrara a puerta cerrada, un formato, aseguran, decidido por la Cámara.


El propio Draghi, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su comparecencia a puerta cerrada, ha asegurado que él no tenia "problema" en que la sesión se hubiera celebrado en abierto.


"Veo que de todas maneras se ha retransmitido. No creo que nadie se haya perdido nada", ha subrayado.


A este respecto, Jesús Posada ha reconocido que como presidente del Congreso ha decidido los criterios de la comparecencia del presidente del BCE.


También ha avanzado que no es su intención adoptar medidas contra los diputados que han difundido por internet vídeos de la sesión grabados con dispositivos móviles.


"He intentado que no se radiara en directo la intervención pero era inevitable que saliera fuera", ha asegurado Posada, que ha reconocido que le hubiera gustado que el comportamiento de algunos parlamentarios se hubiera ajustado a lo establecido, aunque tampoco le ha sorprendido.


Uno de los diputados que ha intentado sin éxito difundir en directo vía Twitter la sesión, Alberto Garzón, de IU, ha criticado también la colocación de inhibidores en el Congreso, que ha considerado "injusta" e ilegítima".


En esta misma línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "inaudito, injustificable y denunciable" que haya desaparecido la señal de los móviles durante la sesión informativa de Draghi.


La red corporativa de Wifi del Congreso, así como la cobertura de telefonía móvil, ha experimentado cortes durante toda la comparecencia de Draghi, que se ha celebrado sin transcripción, ni actas, ni grabaciones oficiales.


Posteriormente, y en diferido, ICV ha difundido varios vídeos de la comparecencia ante la imposibilidad de emitirlos en directo debido a los problemas de cobertura registrados este mediodía en la Cámara Baja.