Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

Madrid 2016 intentó justificar un desvío de 120.000 euros a la fundación de Urdangarín

La empresa pública entregó el dinero en 18 entregas en concepto de 'donación' sin que conste a cambio la realización de trabajo alguno.

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 11/02/2013 a las 20:48
0 Comentarios

La Fiscalía Anticorrupción apunta a que la empresa pública Madrid 16 realizó un "burdo" intento de justificar una "donación" de 120.000 euros realizada en un total de 18 entregas entre 2007 y 2009 en favor la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos. Para ello fue elaborado un documento de cuatro páginas, con el título 'Memoria' escrito a mano y fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos. 

Así consta en un escrito del Ministerio Público, al que se ha tenido acceso después de que el juez instructor José Castro haya levantado el secreto de estas pesquisas, centradas en los pagos que percibió la FDCIS por trabajos que presuntamente no se llevaron a cabo, en virtud de un convenio marco de colaboración rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel Villa en nombre de Madrid 16, y Diego Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años -hasta octubre de 2009-.

En concreto, las entregas de dinero fueron efectuadas mediante 16 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, repartidas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, pese a que el convenio no contemplaba contraprestación económica alguna y sin que conste trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique, tal y como asevera en el escrito el fiscal Pedro Horrach.

No obstante, entre la documentación del rea de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha sido localizado un escrito de cuatro folios con el título 'Memoria' anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, más de dos años después de que finalizase la vigencia del convenio y 25 días después de los registros efectuados en el marco de la denominada Operación Babel (7 de noviembre de ese año).

Como supuesta autora de la misma, la entonces la consejera delegada de Madrid 2016 y exjefa del rea de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, sin que el documento estuviese firmado. Un "intento burdo", a juicio de la Fiscalía, de "justificar 'a posteriori' las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS", a la que la acusación considera "una prolongación del Instituto Nóos".

Actividades que no se llevaron a cabo

En concreto, mediante el convenio marco suscrito entre Madrid 16 y la FDCIS, las dos partes se comprometían a colaborar mediante la realización de actividades dirigidas, entre otros objetivos, a impulsar la utilización del deporte como herramienta de integración social de colectivos desfavorecidos; generar la producción de investigaciones y estudios, aplicar los materiales de la FDCIS al estudio de experiencias sociales exitosas apoyadas por Madrid 16, y generar sinergias institucionales.

Actuaciones que, según la Fiscalía, nunca se llevaron a cabo, como tampoco llegaron a concretarse en el convenio específico de colaboración cuya firma anunciaba el anterior documento marco. Tampoco en éste se fijó contraprestación económica alguna, a pesar de lo cual Madrid 16 entregó a la FDCIS un total de 132.000 euros en concepto de "donación".

Tres imputados

Se trata de unas investigaciones en el marco de las cuales fueron interrogados la semana pasada, en calidad de imputados, la propia Coghen, la persona de contacto que se estableció para el seguimiento del convenio Gerardo Corral, y el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa. El fiscal apunta en su escrito a la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

En concreto, la FDCIS está considerada sucesora del Instituto Nóos y fue constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de sus negocios después de que así se lo ordenase el rey Don Juan Carlos.

Es más, en el marco del caso Nóos la Fundación aparece vinculada a la supuesta estructura fiduciaria creada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management. La Fiscalía postula que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo