Encuentro de la Internacional Socialista

El discurso de una joven socialista contra sus mayores

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas se preguntó cómo podían promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas.

Un torpedo que ha tardado una semana en impactar. Algo así lanzó la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, el pasado lunes 4 de febrero desde la Cascais (Portugal) contra sus 'mayores'. El contundente discurso de la joven dirigente («me sorprende mucho cómo pretendemos promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas») se convirtió este lunes en todo un fenómeno en las redes sociales. Justo el mismo día en el que la dirección del PSOE presentaba en Ferraz la Conferencia Política que llevará por lema 'Ganarse el futuro'.


«Desgraciadamente -espetó en su cruda intervención en un encuentro de la Internacional Socialista - no hemos sido los socialistas del mundo los que hemos animado (a quienes protestan) a salir a la calle [...] Me pregunto de verdad si nosotros podemos dar a los ciudadanos una respuesta si vosotros, líderes políticos, les decís que les entendéis, que sufrís porque somos socialistas ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?».


De este modo, reclamó un mayor papel para los jóvenes a los que, aseguró, no se escucha. «Es triste que os tengamos que pedir de rodillas que nos dejéis participar en este foro [...] Estamos aquí comprometidos con vosotros, los mal llamados líderes [...] Estamos pagando las consecuencias de vuestra falta de acción o de vuestra acción», recriminó.


El vídeo del rapapolvo ya es viral. Más que el propósito de enmienda de la cúpula del PSOE y la promesa reformista que su vicesecretaria general, Elena Valenciano, resumió así: «Algo hemos hecho mal para que los ciudadanos nos sientan lejos; nosotros debemos cambiar».