Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presunta corrupción en el PP

Rajoy pasó de ganar 239.084 euros brutos en 2011 a 74.912 como presidente

La web de La Moncloa publica las retribuciones de Rajoy y sus declaraciones de la renta y de patrimonio desde 2003. En 2011, en la oposición, ganaba el triple que en 2012.

Agencias / Heraldo.es. Madrid Actualizada 09/02/2013 a las 19:43
43 Comentarios
Rajoy pasó de ganar 239.084 euros en 2011 a 74.912 de presidenteAtlas

La página web de Moncloa ha publicado minutos antes de las 14.00 las retribuciones y las declaraciones de la renta y de patrimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como se comprometió a hacer el sábado pasado en el Comité Ejecutivo extraordinario del PP.

Rajoy percibió como jefe del Ejecutivo 74.912,31 euros brutos durante el ejercicio 2012, según sus datos fiscales publicados hoy en la web de la Moncloa.

En 2011, su último año como jefe de la oposición, Rajoy percibió un sueldo bruto de 239.084 euros: 200.628 procedentes del PP y 38.456, del Congreso de los Diputados.

En concreto, se han publicado las retribuciones del presidente del Gobierno desde los ejercicios 2003 hasta 2012, las declaraciones de la renta desde los ejercicios 2003 hasta 2011 y las declaraciones de patrimonio desde 2003 hasta 2007.

La decisión de publicar estos datos fiscales se produce tras la convulsión producida por las supuestas cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que aparece el nombre de Rajoy junto a algunas cantidades.

"El presidente del Gobierno ha asumido una decisión personal. Ha sido el primer presidente de la democracia que hace públicas sus declaraciones de renta y patrimonio y de aquellos elementos tributarios que considere relevantes", destacó ayer viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Gana casi un tercio de lo que ganaba antes de ser presidente

Rajoy percibió el año pasado como jefe del Ejecutivo 49.893 euros netos -74.912 brutos- aproximadamente una tercera parte de lo que venía percibiendo desde 2004 como diputado por Madrid y presidente del PP.

Así consta en las declaraciones fiscales publicadas en la web de la Moncloa, que reflejan que en 2004, Rajoy ingresó por su trabajo 147.620 euros netos, frente a los 49.893 netos de 2012, su primer año como presidente del Gobierno.

Las declaraciones publicadas por la Presidencia del Gobierno corresponden a algunos meses de 2003, año en el que Rajoy abandonó el Gobierno de José María Aznar, y los ejercicios de 2004 a 2012, este último año cuando regresó el Palacio de la Moncloa.

Según la nota que acompaña a las declaraciones de renta, y en algunos años también de patrimonio, Rajoy percibió hasta que fue presidente del Gobierno su sueldo como diputado por Madrid más la retribución como presidente del PP, abonada en concepto de gastos de representación y declarada en su integridad.

Además de sus retribuciones del trabajo, ha percibido durante estos años rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios.

Esas rentas y los bienes que las generan figuran reflejadas con detalle en sus declaraciones de la renta y patrimonio, así como en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados.

En los ejercicios fiscales facilitados, el presidente del Gobierno abonó a Hacienda una cantidad total de 840.131 euros en concepto de cuota de su Impuesto de la Renta, y otros 30.161 euros como cuota del Impuesto del Patrimonio, según la nota.

No obstante, en la información fiscal facilitada no figuran las dietas que percibe, al igual que el resto de los miembros del Congreso de los Diputados, ya que éstas están exentas fiscalmente.

Además de sus ingresos ordinarios generados por sus retribuciones y la gestión de su patrimonio, Mariano Rajoy, solo ha tenido otros dos ingresos extraordinarios: la indemnización pertinente por haber sido vicepresidente del gobierno, que percibió durante parte de 2003, 2004 y parte de 2005, y el adelanto por la publicación del libro "En Confianza" , cuyos beneficios netos -una vez cubiertos gastos e impuestos- fueron donados a varias organizaciones benéficas.


  • Pilar14/02/13 00:00
    Y el dinero negro donde se declara??
  • javier10/02/13 00:00
    Sencillamente no me lo creo. Espero que los medios de comunicacion  sea n mas escuetos.  Con  respecto a la declaracion de la renta me podrias decir donde se introduce las aportaciones en dinero negro.  Sencillamente la clase politica y los medios de comunicacion piensan que el pueblo es idiota.
  • Mikel10/02/13 00:00
    Se llama inversión en futuros. Lo que ahora deja de cobrar como presidente del desgobierno de southern Pirineos, lo va a cobrar con creces elevándolo a la enésima potencia en cuanto lo desalojen las urnas de la Moncloa y lo contrate alguna multinacional con un sueldo millonario y se dedique a dar charlas a precio de oro el disparate que suelte.
  • Gargamel10/02/13 00:00
    Perdon,a mí me interesa lo que no declara, no lo que ha decidio declarar. ¿Se creen que somos tontos? Ni qu elos sobres en b los declarasen, qué tonteria.
  • pepa10/02/13 00:00
    toda la vida los trabajadores de la hosteleria han cobrado en B casi otro sueldo aparte del nominal y pongo hosteleria por que es lo que conozco, imagino en todos los sectores habra pasado lo mismo y eso jamas se ha declarado o es que somos tan tontos que el sobre que te da el jefe lo vas a meter en la declaracion¡ que no me hagan reir estos politicos de mi..... que no nos intenten tomar el pelo, sus declaraciones de renta de nada valen jamas van a demostrar lo que ganaron bajo mano pues no lo delcararon nunca
  • Fercu10/02/13 00:00
    Por partes: 1/ Nadie es tan imbécil como para poner en la declaración de la renta dinero de origen sucio o ilegal, luego solo algún ingenuo podía pensar que esto iba a aclarar el tema de Bárcenas,  la corrupción, etc? 2/ Como se dice en otros comentarios, los sueldos de los políticos indignan en un país con un salario mínimo de 645 ?, y mucha gente que tiene que subsistir con 400, 500 ó 600 ?, y se están recortando muchos servicios o directamente suprimiéndolos mientras no se hace ninguna reducción en los innumerables chollos y prebendas de la clase política. 3/ Pero, ¿cuánto ganan los demás, cualquiera que sea el partido al que pertenezcan, sean presidentes de Comunidades, diputados, alcaldes, o lo que sea? ¿y cuanto se echan a la saca los dirigentes sindicales que luego largan el discurso de los pobres y los ricos y llaman a la gente a las barricadas?. 4/ Ya sé que no tiene nada que ver, pero también me indigna y me escandaliza que en este mismo país un futbolista cobre cifras estratosféricas y nadie diga nada y además se les ría la gracia; o exconcursantes de GH y similares que vociferando en programas de TV se lleven millonadas.  Ningún ingeniero, ni cirujano cardiovascular que salva vidas, ni por supuesto ningún trabajador haciendo gana semejantes barbaridades, y a la gente en general le parece muy bien.  Y que nadie me venga con el cuento de que el fútbol lo genera; lo genera a puro de mantener una deuda de 1.000 millones de euros con Hacienda, mientras que a los demás no nos perdonan ni un céntimo. 
  • mari10/02/13 00:00
    Ingresos ordinarios.... ingresos extgraordinarios.... Y los del pueblo llano tenemos que seguir manteniendo las mafias del fútbol y la política ¿no aprendemos?
  • aina10/02/13 00:00
    Pues no me das pena. Por mucho que cobres  "tan poco" y por muuy cansado que estes. Ya sabias donde te metias cuando te presentastes a las elecciones.  
  • ÑLKJ10/02/13 00:00
    Hay que ser ingenuo para pensar que gratuitamente les vamos a mostrar donde hemos estafado, robado, enriquecido a costa de salarios en B, sobornos (ya sea regalos o fiestas o lo que sea) JAJAJJAA HAY QUE VER QUE INGENUA QUE ES LA GENTE JAJAJAJAJA
  • Anacruso10/02/13 00:00
    Pasó a cobrar menos pero con casa gratis (y vaya casa), sin pagar ni una factura, sin pagar ni un litro de gasolina, coches gratis... Y oye, que el alquiler de la Moncloa, en caso de tener que pagarlo, tiene que ser un pastizal. De todas formas creo que debería hacerse que si cobras un sueldo público esté prohibido cobrar por otra parte, es decir, decidir si quieres cobrar del partido o del congreso. Seguro que nos ahorraríamos un buen dinero del Estado. La duplicidad de sueldos por hacer el mismo trabajo es indecente e inmoral (es como si yo, profesor de la concertada, cobrase por el Estado y por la dirección del centro).
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo