Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ataque frustrado

Un grupo anarquista asume la colocación de la bomba en la catedral de La Almudena

El autodenominado "comando Mateo Morral" señala que se trata de un ataque a los lugares sagrados de la Monarquía.

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2013 a las 12:22
10 Comentarios
Desactivan un artefacto con 200 gramos de pólvora en la catedral de La AlmudenaAtlas

Un grupo anarquista autodenominado "comando Mateo Morral" ha asumido en las redes sociales la colocación del artefacto explosivo encontrado en la catedral de La Almudena, que pudo ser desactivado y no causó daños, han informado fuentes de la investigación. 

En las comunicaciones encontradas por la Policía, este grupo se atribuye la acción y señala que se trata de un ataque a los lugares sagrados de la Monarquía.

Este supuesto comando lleva el nombre del anarquista español Mateo Morral Roca (Sabadell, 1880-Torrejón de Ardoz, 1906), responsable del atentado contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda el 31 de mayo de 1906.

Precisamente este intento de magnicidio real fue cometido desde el número 84 de la calle Mayor de Madrid, muy cerca de la catedral de La Almudena.

Desde hace un tiempo, el clima de crisis y tensiones sociales que vive el país han llevado a la Policía a temer un resurgimiento de los movimientos anarquistas en España, según han reconocido fuentes policiales.

La Policía desactivó ayer a primera hora de la tarde en el interior de la catedral de la Almudena de Madrid un artefacto explosivo que contenía 200 gramos de pólvora y un kilo de tornillos listo para explosionar, sin que se registraran heridos ni daños materiales.

El artefacto estaba junto a un confesionario y fue hallado por un sacerdote, que fue quien dio el aviso a la Policía.

La principal hipótesis que los investigadores manejaban ayer es que el artefacto fuera colocado por un grupo antisistema, posiblemente anarquista, aunque no descartaban otras, como que sea obra de una persona desequilibrada.


  • batallador09/02/13 00:00
    Y loa niñatos jugando con el quimicefa....
  • kirkayu08/02/13 00:00
    Soy de derechas pero no del PP, y sólo le votaré sí vuelve Aznar (lo digo por los pesaos de, que si te ppaga Genova, etc, etc). El terrorismo es cosa de las izquierdas: ETA, FRAP, GRAPO, Exercito Guerrileiro, Terra Lliure, GAL, y más.
  • Cosas08/02/13 00:00
    Vaya,por lo visto estos papeles no admiten dudas y no se merecen un "presunto grupo anarquista".Se dice que es anarquista,y punto,a creerselo todo el mundo,que esos anarquistas son mucho malos...Los de Bárcenas,por lo visto, si se merecen lo de "presunto", pues ese señor lleva corbata
  • hxc08/02/13 00:00
    Esto apesta a otro Caso Scala como el del 78, buscar formas de criminalizar a las diferentes formas de critica social. ¿El comunicado de donde ha salido?
  • Pilar08/02/13 00:00
    Tanto paro y tanta indignación, lleva ha casi todo el mundo problemas cerebrales, y luego salen estas cosas, la iglesia con la no contribución de pagos hace poco beneficio a todos.
  • Estos son del comando piruleta08/02/13 00:00
    Mateo Morral Roca era un anarquista de acción, y gustaba de lo que llamó propaganda por el hecho, es decir, el uso de la violencia terrorista contra el sistema capitalista. El problema es que venía de una faimilia burguesa (es decir, con pasta). No se porque los señoritos con pasta les gusta tanto atacar al capitalismo. Será para hacerse con más pasta. Y además era catalán. Osease, una mezcla explosiva, de ahí los atentados. Si es que en el siglo XIX ya había tontos en España.
  • XXX08/02/13 00:00
    ¿De verdad pensáis que esto es obra de anarquistas? Esto huele a manipulación por todos lados. Porque un acto así tiene poco de anarquista, mas bien de idiota sin ideas. Y para Azańa : no metas a todxs los anarquistas en el mismo saco, porque un verdadero anarquista no estaría de acuerdo con algo como esto.
  • Oroel08/02/13 00:00
    Que el terrorismo es cosa de las izquierdas, querido Kirkuyu (6)?? No se puede ser más manipulador y más interesado. ¿Tu has oído hablar de un tal Breivik que hace dos años asesinó a 68 personas en Noruega? ¿Has oído hablar del Batallón Vasco Español? ¿Has oído hablar del Gal de la Triple A, de los Guerrilleros de Cristo Rey y de los grupos neonazis que han asesinado a más de treinta personas en los últimos quince años en este país? ¿Has oído hablar del atentado de Oklahoma con más de 160 muertos? ¿Has óído hablar de la OAS que asesinó a millares de personas en pro de una Argelia francesa? Ya contesto yo por ti: no majo, no has oído hablar de eso porque la gente como tu sólo oye lo que le conviene, sólo ve lo que le interesa y sólo interpreta lo que puede... que no es mucho.
  • Azańa08/02/13 00:00
    Ya estáis meando fuera de tiesto. ¿Como vais a ser considerados serios y capaces los anarquistas con acciones así? La mejor manera de que a la izquierda nos tachen de imprudentes y terroristas es tener al anarquismo haciendo el imbécil.
  • Lulu08/02/13 00:00
    El únco atentado que hay en la Catedral de la Almudena son las pinturas de Kiko Argüello


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo