Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presunta corrupción en el PP

Garzón sobre los papeles de Bárcenas: "Ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos"

Critica al Gobierno por "escurrir el bulto" y entregarse a la "negación" en lugar de a "la investigación". Cree que Mato debería dimitir.

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2013 a las 15:53
41 Comentarios
Baltasar Garzón en la cadena SEREFE

El juez Baltasar Garzón ha admitido tener "un afecto especial" al exdiputado del PP Jorge Trías y ha valorado su valentía por hacer público el supuesto pago de sobresueldos en ese partido porque "ha puesto mucho en juego", sobre todo "su propia tranquilidad". 

"Se dice que yo estoy detrás"
de la publicación de los llamados "papeles de Bárcenas", ha reconocido en declaraciones a la cadena Ser para manifestar: "ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos en su momento".

También ha criticado al Gobierno por "escurrir el bulto" en el llamado caso Bárcenas y entregarse a la "negación" en lugar de a "la investigación", porque lo que "perjudica" a España es la falta de claridad ante "esos ciudadanos que desconfían".

Trama Gürtel

Garzón, inhabilitado para ejercer como juez tras ser condenado por ordenar escuchas entre los imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados, cree además que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir a la vista de los nuevos datos aparecidos en esta causa.

En su opinión, "lo que hay que hacer es investigar esos papeles" y cree que "la credibilidad" de los documentos "puede venir del propio documento, por el contenido que se pueda acreditar por otras diligencias" como la existencia de "varias personas que asumen que han percibido esas cantidades"

El juez, que él mismo ha aclarado que nunca dejará de serlo y que lo único que no puede es ejercer como tal, ha considerado que la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" debería estar en manos del instructor del caso Gürtel y no de la Fiscalía porque los fiscales no pueden ordenar registros y cree por ello que las pesquisas se dilatarán en el tiempo.

"Desde que han aparecido esos documentos ha habido una reacción de la Fiscalía que es adecuada pero debería formalizarse la investigación en sede judicial porque hay un procedimiento abierto y dilatar la incorporación al mismo puede perjudicar la investigación", ha indicado.

Ha explicado además que cuando él acordó las escuchas en el caso Gürtel por las que fue condenado "lo que quería evitar era precisamente lo que ahora está apareciendo, la continuidad delictiva" y "ese presunto blanqueo de dinero". "No se vulneró el derecho de defensa y me sigo ratificando en la bondad" de esa medida.

"Cuatro años después se descubre en esa comisión rogatoria que hubo esas cuentas y que se han movido e intentado regularizar con la amnistía fiscal".

Según Garzón, que ha dicho estar preocupado con la situación en España, "hay mucha desesperanza, intranquilidad y confusión" entre los ciudadanos que se genera "desde la oficialidad del gobierno" y ha opinado que "los casos de corrupción y la comunicación de los mismos tiene un mix muy peligroso".


  • francho09/02/13 00:00
    Para el 26....El  gobierno actual esta porque el pueblo lo quiso como en el 11 M el pueblo tambien hablo,Repasate la historia de España y miras quienes fueron los verdaderos GOLPISTAS que a ti tanto se te llena la boca  y de paso aprendes a respetar a la democracia  y no faltarla , pues se te ve el plumero  ¿Vale?
  • q08/02/13 00:00
    1--JOSU. Sí, por revolver la mierda PREVARICANDO y resentido. No hay cosa peor que un juez resentido, que prevarica porque le parece que es el amo del cepo. Que se vaya a sus queridas repúblicas bananeras, que demasiado tiempo estamos perdiendo hablando del juez estrella. Es el Kaká de la judicatura. Un fracasado que colea y que, además, no sabe meterse la lengua donde la debería tener.
  • cristilo08/02/13 00:00
    A todos los que crriticaís a Garzón. öjala todos los corruptos del PP fueran la mitad de eficaces de lo que fue este señor juez con los gal, los etarras y un montón de casos; y lo condenaron por la forma pero no por el fondo de la cuestión Gurtel que la hay, delito hay pero los jueces están poco menos que atados para probar la culpabilidad de los que verdaderamente son culpables.
  • q08/02/13 00:00
    10-TRANCOS. Peor que ZP no lo haría, porque es imposible, pero pobre país. Un prevaricón es indefendible. y punto.
  • Ruz sí08/02/13 00:00
    Necesitamos jueces terrestres como Ruz, no jueces estrella como Garzón. Mirad su cara, mirad su pelo. No destila más que rivalidad. Llega un momento en que todas las actuaciones de una persona salen de lo más visceral. Por cierto, Josu, lo de los GAL no fue de la derecha fascista. Garzón lo atacó cuando no fue nombrado ministro por F. González. Queremos jueces anónimos, profesionales, discretos, centrados en su trabajo y no en la imagen. Adelante Ruz.
  • para 1908/02/13 00:00
    19-Aprende a conjugar los presentes de indicativo en segunda persona de plural. Aparte de que no sabes lo que hablas, no sabes escribirlo.
  • Para #3,#5,#6,etc08/02/13 00:00
    Peperos ni tenis VERGUENZA ni la conocis, que mala es la ignorancia,o que rastrero hay que ser por tener que comer del partido.Parece que solo estan las opiniones de los de las Gabiota (PP),Que la cueva del PP esta en la Calle Genova 
  • perico08/02/13 00:00
    Que haya sido condenado por los jueces amigos del PP, no significa que lo que en lo que dice no esté cargado de razón. Los liberados del PP quieren hacernos creer que por el hecho de ser condenado por un juez te hacen un paria. Mira Mario Conde, tertuliano cotizado, fundando partidos y forrado hasta las tripas.
  • Josu08/02/13 00:00
    Calla calla, que ya has visto lo que te ha pasado por remover la mierda de la derecha fascista.
  • Juan08/02/13 00:00
    Sr. Garzón yo no hubiese querido descubrir este caso, yo hubiese preferido que no existiera la corrupción política, ni de ningún tipo. También siento sus 3 expedientes judiciales no hayan llegado a buen puerto judicial, pero sus compañeros prefirieron no aplicar tres condenas una vez que estuvo expulsado de la carrera judicial. Para los olvidarizos y jóvenes recordar que el diputado Garzón, Presidente del Plan Nacional Sobre Drogas, volvió a su juzgado en 1994 cuando no fue nombrado ministro por Felipe González y desempolvó el caso GAL, buscó por todos los medios posibles inculpar al Sr. X, pero no le fue posible y se tuvo que conformar con Barrionuevo y Vera. Quizás lo mejor de todo fue el Querido Emilio....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo