Ante el Tribunal Constitucional

El Gobierno inicia el proceso para recurrir la declaración soberanista catalana

Un informe de la Abogacía del Estado dice que vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española.

Soraya Saénz de Santamaría
El Gobierno inicia el proceso para recurrir la declaración soberanista catalana
EFE

El Gobierno ha aprobado solicitar al Consejo de Estado el informe previo preceptivo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista aprobada en el Parlament, que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano". 


Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que el Gobierno ha recibido ya el informe de la Abogacía del Estado "favorable" a la impugnación de la declaración aprobada el pasado 23 de enero.


La vicepresidenta ha explicado que el informe encargado por el Gobierno a la Abogacía del Estado concluye que dicha declaración en la que el Parlament apela a la soberanía de Cataluña vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española.


Sáenz de Santamaría ha indicado además que la Abogacía del Estado ha fundamentado "muy rigurosamente" que la declaración catalana sí que es recurrible ante el Tribunal Constitucional dado que, a diferencia del plan Ibarretxe -que era un "mero trámite"-, la decisión del Parlament es una "resolución" que supone la apertura de un proceso más amplio.