Reunión sectorial de Educación

Visto bueno a la Lomce con el rechazo de cinco autonomías

Después de tres horas de reunión, la reforma educativa se ha aprobado con el rechazo de Cataluña, Canarias, Andalucía, Asturias y País Vasco.

La reunión sectorial entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las CC.AA. para analizar el coste económico de la futura reforma educativa ha concluido tras tres horas de reunión, en las que las autonomías del PP han apoyado este proyecto que ha contado con el rechazo de Cataluña, Canarias, Andalucía, Asturias y País Vasco.


Así lo ha informado la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, quien ha sido la primera responsable autonómica en comparecer ante los medios tras el encuentro, y que ha especificado que la reforma cuenta con "el rechazo de cinco comunidades" que representan al 45 % de la población española. "Es verdad que hay más comunidades del PP pero no es menos cierto que (la Lomce) solo es apoyada" por ellas, ha destacado Moreno.


Mar Moreno ha pedido al ministro Wert que "nunca" vea la luz esta reforma educativa, porque, a su juicio, nace con el menor respaldo de todas ellas (en democracia ha habido ya seis reformas educativas).

Estudiar el impacto

Wert ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo de expertos entre Educación y comunidades para estudiar tanto los impactos de la reforma educativa, que previsiblemente entraría en vigor en 2014, como para revisar los criterios de gastos del servicio educativo.


Wert ha hecho esta afirmación al término de la quinta y última reunión sectorial celebrada sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que ha concluido con el respaldo de las once comunidades del PP y el rechazo de las del PSOE -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- y del País Vasco, que ha pedido una moratoria para seguir estudiando el coste económico.


La Memoria Económica de la Lomce apunta a un coste de implantación de 408 millones de euros durante tres años por el Estado, y cuya implantación sería 23 millones en el primer año, 130 en el segundo y 255 en el tercero; "los efectos económicos en ningún caso se producirían antes de 2016", según Wert.


A las comunidades les correspondería en principio los costes indirectos, que dependerán del incremento del alumnado de FP y, en consecuencia, la reducción del abandono escolar, que ahora se sitúa en el 26,5 %.


La reunión de esta tarde ha coincidido con el final de la "semana de lucha" convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ha incluido manifestaciones como las de esta tarde, entre ellas la de Madrid, y en la que alumnos, profesores y padres han marchado en defensa de la enseñanza pública y en contra de la Lomce.