Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Delincuencia

Hacienda denunció en 2012 más de 2.800 delitos por contrabando y blanqueo

Estas denuncias llevaron a la detención de 3.386 personas. Se intervinieron bienes por un valor superior a los 531 millones, un 65,8 % más que un año antes.

El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) denunció en 2012 un total de 2.887 delitos contra la hacienda pública, blanqueo y contrabando de tabaco, estupefacientes y productos falsificados, lo que se tradujo en la detención de 3.386 personas. 


Según ha explicado en rueda de prensa la directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, Pilar Jurado, a lo largo de 2012 además se aprehendieron e intervinieron bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8 % más que un año antes.


Dicha cifra incluye la valoración de los productos de contrabando incautados (excepto estupefacientes), así como inmuebles, cuentas, saldos embargados y otros bienes intervenidos en el marco de las actuaciones desarrolladas por Aduanas para luchar contra el contrabando, el blanqueo y el fraude fiscal.


El ejercicio se caracterizó, en lo que se refiere a la represión del fraude aduanero, por un incremento en el número de aprehensiones de cigarrillos con destino al mercado peninsular, así como denuncias por delitos económicos.


También se produjo un sensible aumento del valor de los productos falsificados intervenidos y, en paralelo, un descenso de las cantidades aprehendidas de estupefacientes, en especial cocaína.