Barómetro del CIS

Partidos y corrupción se consolidan entre las preocupaciones de los españoles

El paro es el principal problema para un 81,1% de los encuestados, seguido de las preocupaciones de índole económica, los políticos y partidos.

Los partidos políticos y la corrupción se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, en el que el paro y la situación económica siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones.


La encuesta del CIS, publicada este miércoles, fue realizada entre el 4 y 14 de enero, dos días antes de que estallará el 'caso Bárcenas' tras el descubrimiento de las cuentas en Suiza del extesorero del PP, aunque sí se conocía el desenlace del "caso Pallerols" de financiación irregular que afectó a Unió Democrática de Catalunya (UDC).


El paro es el principal problema para un 81,1% de los encuestados, seguido de las preocupaciones de índole económica con un 38,9, los políticos y los partidos, con un 30,3, y la corrupción y el fraude, con un 17,7.


En quinto lugar se sitúa la sanidad (12,1%), que baja ocho décimas respecto a diciembre, tras la que se colocan los bancos y la educación, ambos con un 5,8, más de un punto menos que en el anterior barómetro, y los recortes y desahucios con un 5,4 y un 3,5%, respectivamente.Percepción de la situación política

La percepción de la situación política por parte de los ciudadanos continúa empeorando y es calificada como mala o muy mala por un 77,4% de los encuestados, un 1,4% más que en diciembre, frente a sólo un 2,6 por ciento que cree que es buena o muy buena -3 por ciento en diciembre-.


Respecto de la actual situación económica, apenas varía la opinión de los ciudadanos, ya que solamente un 0,6% la considera buena o muy buena -1,2 en diciembre- frente a un 90,8 que la considera mala o muy mala, cuando en diciembre ese porcentaje se elevaba al 91,5.


No obstante, sí mejora la confianza en las perspectivas económicas, ya que un 19,2% -casi seis puntos más- cree que la situación económica estará mejor frente a un 40,2 que considera que empeorará, cuando ese porcentaje era del 50% hace un mes.


La visión de futuro que los ciudadanos tienen sobre la situación política también mejora respecto al mes pasado y ahora son un 33,4 por ciento de los encuestados los que piensan que el escenario empeorará -39,2 en diciembre- y un 12,7 cree que mejorará, índice que sube dos puntos desde diciembre.Mercado laboral

En las preguntas sobre el mercado laboral son más pesimistas los parados que las personas que tienen un empleo.


Así, un 62% de los parados consultados en esta encuesta creen poco o nada probable encontrar trabajo en un año, cuando era el 60,9 en diciembre.


Por el contrario, un 31,6 ve muy o bastante probable encontrar un empleo en el próximo año frente al 29,2 por ciento de diciembre.


Entre quienes trabajan un 69,7% ve poco o nada probable perder su empleo, un punto más que en diciembre, mientras el 21,5 cree que es muy o bastante probable perderlo -22,3 en el anterior barómetro-