Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

Los jueces decanos piden refuerzos para los asuntos de corrupción

Reclaman más medios para investigar los asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos.

Efe. Madrid Actualizada 06/02/2013 a las 16:39
0 Comentarios

Los jueces decanos de toda España han reclamado este miércoles, adhiriéndose a lo expresado por los jueces de la Audiencia Nacional, más medios para investigar los asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos, así como para las "causas complejas con especial relevancia social".

En un comunicado difundido este jueves, los jueces decanos apoyan la queja expresada por los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional el pasado 30 de enero respecto a la falta de medios en estos asuntos, una situación que, destacan, "se da en todos los juzgados y tribunales de España que investigan y enjuician este tipo de delitos".

"Los jueces queremos desempeñar nuestro trabajo responsablemente y en las debidas condiciones", afirman los jueces decanos, que añaden que algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata de modo que se agilizarían estas causas, que "por su complejidad y naturaleza requieren una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez".

Indican que "no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado" sin tener "funcionarios, policías y peritos especializados".

Añaden los jueces que las medidas de refuerzo dependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, y que "el problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde".

Medidas de refuerzo

Por ello, piden a los órganos competentes medidas como el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva y la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado).

También plantean la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses o la adscripción de "grupos de auténtica policía judicial" bajo las órdenes directas y exclusivas del juez, lo que agilizaría "enormemente" la labor judicial.

Al respecto, critican que "no parece que exista una especial sensibilidad" en este tema, cuando las recientes reformas de la justicia aprobadas por el Gobierno suprimen el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes, destacan los decanos, venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales.

Los jueces decanos insisten en que "son muchos los órganos judiciales en España que carecen de los medios e instrumentos precisos para desempeñar responsable y eficazmente su labor en el marco de un sistema judicial tradicionalmente olvidado y que ahora está llamado a conocer de multitud de asuntos de especial complejidad", por lo que los refuerzos pedidos "no admiten aplazamiento".

"La Justicia es un servicio por y para los ciudadanos, y la sociedad nos pide una respuesta adecuada en tiempo y forma, y sin estos medios, sencillamente, no podemos hacerlo", apuntan.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo