Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presunta corrupción en el PP

Bárcenas, abucheado tras declarar durante dos horas ante la Fiscalía Anticorrupción

El extesorero del Partido Popular declaró durante más de dos horas ante el Fiscal Anticorrupción y a su salida fue escoltado por la Policía hasta subir en un taxi mientras algunos ciudadanos le gritaban "chorizo", "sinvergüenza" y "a la cárcel".

Agencias. Madrid Actualizada 06/02/2013 a las 18:36
19 Comentarios
Bárcenas, abucheado tras declarar durante dos horas ante la Fiscalía AnticorrupciónAtlas

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido a las 14.10 de la sede de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar durante unas dos horas sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Bárcenas ha realizado una prueba caligráfica durante su comparecencia ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, han informado fuentes del entorno del que fuera responsable de finanzas del PP, que ha negado que la letra que figura en los documentos publicados por el diario 'El País' sea la suya. 

A lo largo del interrogatorio al que ha sido sometido en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha prolongado durante más de dos horas, el ex tesorero ha negado también la existencia misma de documentos donde pudiera haberse reflejado una contabilidad en 'B' del Partido Popular.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha respondido en calidad de imputado a todas las preguntas formuladas por Romeral, según ha informado el Ministerio Público. Esta situación le ha permitido asistir a la comparecencia acompañado de su letrado, Alfonso Trallero, y sin obligación de decir verdad.


El exdiputado del PP Jorge Trías ha declarado también como testigo por este caso, mientras el extesorero lvaro Lapuerta finalmente no ha comparecido. 

El que fuera gerente y responsable de finanzas del Partido Popular ha llegado a las 11.40, veinte minutos antes de su citación, para ser interrogado en el marco de las diligencias informativas incoadas el pasado 24 de enero por la Fiscalía Anticorrupción sobre los supuestos pagos opacos en el seno del partido que sustenta al Gobierno.

Según ha informado en un comunicado la propia Fiscalía, Bárcenas "ha prestado declaración en calidad de imputado" en una comparecencia que se ha prolongado durante más de dos horas y en la que "ha contestado a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Público".

Antes de llegar a Anticorrupción, Bárcenas ha adelantado que contestaría a las cuestiones del fiscal en el mismo sentido "sin quitar ni una coma" a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la existencia de una contabilidad B en el PP y la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes 'populares'. "Voy a declarar en el mismo sentido sin quitar ni una coma", ha dicho.


Expectación de medios internacionales 

El ex tesorero de los 'populares' ha llegado y salido de la sede de Anticorrupción en Madrid en taxi mientras una veintena de curiosos gritaban: "`¡Chorizo, ladrón, delincuente, sin vergüenza!" "¿Dónde está mi sobre?" y era esperado por más de un centenar de periodistas que esperaban a las puertas de este órgano, entre ellos varios corresponsales extranjeros.

El 'caso Bárcenas' ha suscitado la expectación de los medios internacionales como revela la presencia de equipos de Francia, Portugal, Holanda, Reino Unido y hasta Rusia e Irán que han acudido a la Fiscalía para dar cuenta en el extranjero de las últimas informaciones sobre este asunto. Como ejemplo, un corresponsal de Hispan TV, canal televisión de Irán en español, ha expuesto a Europa Press la repercusión del caso en el país asiático y sobre todo en latinoamérica.

Las declaraciones en Anticorrupción por los supuestos pagos opacos en el PP han arrancado con la comparecencia del ex diputado del PP Jorge Trías, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en el partido. Ha llegado solo en un taxi a las 9.25 a la puerta principal y ha salido hora y media después por la puerta trasera. "He cumplido con mi deber", ha dicho a los medios de comunicación.

El Ministerio Público también había citado para este miércoles al exdirigente y extesorero del partido lvaro Lapuerta, quien finalmente no ha acudido a declarar y podría hacerlo en los próximos días en el calendario de comparecencias que ha sido fijado para aclarar este asunto.

No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP.

Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.

En este documento, firmado por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.


  • aina07/02/13 00:00
    Yo quiero saber donde estudiaron y que materias dieron estos  individuos, creo que el resto de la poblacion nos hemos perdido las clases de cinismo y de interpretacion, sino es que no se entiende que tengan tanta sangre fria y tantas tablas. Lo bueno es que solo se lo creen ellos.  Que se paguen ellos la seguridad, y la policia se dedique a sus menesteres que es defender al ciudadano honrado.
  • los salpicones07/02/13 00:00
    El problema que tenemos en España con la corrupción es muy grave. Los intentos de la derecha de tapar esta colosal estafa del caso Bárcenas son de tebeo. Los intentos de salpicar al psoe ( y tú más ) son ridículos, los ciudadanos estamos pendientes todos los días de las noticias y con cuatro " y tu más " no nos vamos a conformar. Queremos que siga hasta el final y que no termine como el caso Camps o el juicio del juez encargado del caso.
  • Josu06/02/13 00:00
    Eso habéis votado, y ahí teneis los resultados. Vaya regalazos...
  • Josu06/02/13 00:00
    #El fiera, debe serlo porque tiene que pelearse por todo y a todas horas, con todo el mundo. Vaya políticos teneis, ahí va, de tomo y lomo. Los nuestros tienen más miramientos, de momento... Como les voteis otra vez, os echaran de casa....
  • David06/02/13 00:00
    Claro que nunca pisara la carcel. Esto es España. Roba una barra de pan y no veras núnca la luz. Roba a todos los Españoles como hizo este señor, y no pasara nada. Para eso esta la ley, para los grandes ladrones.
  • LUISIK06/02/13 00:00
    Bárcenas, tengo el billete de lotería de los 22 millones. ¿Cúanto me das por el?.
  • Luis06/02/13 00:00
    Esto es genial, la izquierda, que sabe que solo llega al poder tras acontecimientos como el 23F o el 11M, ha decidido que tiene que quemar las calles aunque sea a costa de cargarse el estado de derecho. En qué momento la izquierda ha decidido que la carga de la prueba se invierte para el PP? desde cuando se condena a alguien en función de lo que dicen los periódicos? Rubalcaba ha decidido que él es el ser omnipotente que todo lo juzga sin necesidad de que intervenga la justicia? esta situación es Kafkiana. Se acusa nada menos que a todo un gobierno de algo de lo que se sabe que no se puede defender y después se les apalea. Señores de la izquierda, la democracia es otra cosa. Si se demuestra que han robado, o que se han financiado ilegalmente, o que han matado a Manolete, que les hagan lo que les tenga que hacer y si el dinero era público que lo devuelvan, pero podrían ser tan amables de esperar a que haya una sentencia. Ya se que es mucho pedir, pero es que a los de derechas nos gusta respetar la ley y hacerla respetar. Ya ven, es una mala costumbre que tenemos los demócratas.
  • Henry06/02/13 00:00
    A mi me da exactamente igual si hay contabilidad A o B, bastante dice de éste sinvergüenza  tener una cuenta ( o varias) en Suiza habiendo sido tesorero del partido que nos gobierna y además senador.De verdad no existe ninguna ley para poder meter YA en la cárcel a una persona así?
  • El Padrino IV06/02/13 00:00
    Capítulo 1:El consigliere  de Bárcenas ya tiene las instrucciones pertinentes. En ese momento entra en escena Santino y dice: Luchesi pargará, pero... que parezca un accidente. Don Vito lo mira de reojo mientras coje una naranja de la cesta. ¡Cooorten!
  • 4 ruedas06/02/13 00:00
    A este defraudador le escolta la POLICIA y a los ciudadanos que pagamos religiosamente los impuestos (que incluyen el sueldo de estos funcionarios)nos ponen finos en las manifestaciones .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo