Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga en la Justicia

Jueces y fiscales convocan el día 20 huelga contra las reformas de Gallardón

Las asociaciones conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales no secundan la convocatoria.

Efe. Madrid Actualizada 06/02/2013 a las 16:39
4 Comentarios

Todas las asociaciones de jueces y fiscales, salvo las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales, han convocado una jornada de huelga para el próximo día 20 en protesta por las reformas promovidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La protesta se alza contra medidas como las nuevas tasas judiciales o la reforma del Consejo General del Poder Judicial, así como los cambios en el Registro Civil.

Apoyan la huelga la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente.

Los portavoces de estas asociaciones han señalado en rueda de prensa que cuentan para la convocatoria con el apoyo mayoritario de jueces y fiscales, ya que sus asociaciones suman una mayoría de los asociados y porque las juntas de jueces y fiscales han apoyado sus reivindicaciones.

Asimismo, han recordado el apoyo a la convocatoria manifestado por el Consejo General de la Abogacía y por las asociaciones de jueces y fiscales y otros funcionarios, es decir, por el sector judicial en su conjunto de modo mayoritario.

Sin embargo, esta jornada de huelga no goza del apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que ha lamentado la convocatoria al asegurar que se trata de una medida que "carece del apoyo de todos", si bien ha expresado su respeto por esta decisión.

En un contexto difícil, afirma la asociación en un comunicado, la ciudadanía espera que "gestionemos con responsabilidad el interés público que se nos ha confiado y que lo hagamos con absoluta independencia y rabiosamente comprometidos con el Estado de Derecho".

La huelga se convoca contra las medidas de reforma del CGPJ, las nuevas tasas judiciales, la reforma "privatizadora" del registro civil, entre otras medidas, junto a la privación de medios y personal suficientes para la Justicia.

Todo ello supone privar a este poder de su capacidad para luchar contra la corrupción, denuncian los convocantes.

Los portavoces judiciales han considerado que la reforma del CGPJ implicará que el Ejecutivo se arrogue para sí el gobierno de los jueces, lo que supone una crisis institucional que cuestiona la separación de poderes y la independencia judicial, en palabras de Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia.

Mientras, la APM critica la reforma que, en su opinión, "merma la función de gobierno que la Constitución Española atribuye al CGPJ y debilita considerablemente los instrumentos con los que el Consejo cuenta para garantizar que los jueces puedan realizar su función de manera independiente".

Respecto a las tasas judiciales, que imponen pagos por acceder a la jurisdicción civil a los ciudadanos, y no sólo a las organizaciones o empresas (como sucedía hasta la reforma), jueces y fiscales han señalado que el número de litigios parece haber descendido desde su aprobación en un 25 %.

Esto supone que ese número de ciudadanos no ha podido acceder a la tutela judicial, lo que es un precio demasiado alto para evitar el colapso de los tribunales, han expresado, antes de pedir una solución alternativa, como serían más medios personales y materiales.

Esto se concreta, entre otros puntos, en que no se supriman los jueces y fiscales sustitutos, añade.


  • Yolanda06/02/13 00:00
    Que facil es criticar sin antes saber los motivos por lo que se convocan huelga y no solo es por la bajada de sueldos. Si ahora os parece que la justicia va lenta o que es dificil sentar en el banquillo a determinadas personas, a ver que pensais dentro de unos meses cuando como consecuencia de la desaparición de los jueces y fiscales sustitutos, se colapse la justicia. Pero claro como creeis que se trata de unos privilegiados, unos vagos y no se cuantas cosas mas...¿no sera envidia por no estar en su situacoion? pues ya sabeis a estudiar unso cuantos años mas de ocho horas diarias, sin vacaciones, ni puentes, ni festivos
  • parada06/02/13 00:00
    Bien que protesten. Pero les doy una idea, teneis el poder de juzgar a todos los políticos que están quitándonos todo lo que tenemos, despilfarrando nuestro dinero y metiendolo en sus cuentas, además de para meterlos en carcel, pero primero devolver TODO lo que se lleven esté a su nombre, al de sus mujeres, amantes, padres, hijos o su.... LO TENEIS FACIL, INTERPRETAR SU LEY
  • sen06/02/13 00:00
    Como se nota que hasta a estos funciionarios super elegidos y que se creen inferiores si no van en primera les llega la crisis. Ahora resulta que tambien hacen huelga, pues si a ellos no les va de nada, no pagan una tasa, pero claro algo menos si que les entra al bolsillo que no se declara.
  • JOSE ANTONIO05/02/13 00:00
    Yo, lo que me cansó de proponer es INSUMISIÓN FISCAL de verdad .El próximo trimestre no se  paga un impuesto.Haber estos vagos que hacen.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo