Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Defensa

El despliegue de apoyo a la misión en Mali puede costar hasta 10 millones

El pasado 25 de enero despegó un Hércules desde Zaragoza con 50 militares a bordo. Esta semana se incorporaron otros 20. La mayoría son del Ala 31 con sede en la capital aragonesa.

Efe. Madrid Actualizada 05/02/2013 a las 15:36
2 Comentarios
Despegue del Hércules de la base zaragozanaOLIVER DUCH

El despliegue del avión Hércules, con más de 50 militares, durante tres meses en la misión de Mali, en apoyo a la intervención francesa puede costar hasta diez millones de euros, según han estimado fuentes militares. 

Desde el pasado 26 de enero el Hércules se encuentra en Dakar (Senegal) y ya ha realizado varias misiones, consistentes en el traslado de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (Afisma) y de militares franceses, desde la capital senegalesa hasta Bamako, capital de Mali.

Aunque el coste de esta misión, prevista para tres meses, variará según avance la operación y el número de vuelos que realice, según reconoció la semana pasada en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, fuentes militares han calculado que será entre tres y diez millones de euros.

Con la incorporación esta semana de unos 20 militares, está completado el destacamento del Ejército del Aire en Dakar, que lleva a cabo su misión bajo el nombre de "Operación Marfil".

La mayoría de sus integrantes pertenecen al Ala 31 con sede en Zaragoza.

España también contribuirá a la estabilización de Mali dentro de la misión de formación de la UE (EUTM Mali), que está previsto se ponga en marcha a mediados del próximo mes, con el envío de medio centenar de militares instructores pertenecientes a varias unidades, desde desactivadores hasta operaciones de combate.

Esta misión, según avanzó el ministro, durará unos quince meses y costará 3,8 millones de euros.

Por otra parte, fuentes militares han confirmado que continúa el proceso de repliegue en Afganistán y está previsto que el contingente español deje los puestos de combate (COPs) de Ludina esta primavera y de Moqur este verano.

También, según el calendario que maneja el Estado Mayor de la Defensa, las tropas se retirarán de la base de Qala i Naw, donde se encuentra el grueso de la misión, el próximo otoño.

Para reforzar la seguridad y protección de las tropas, Defensa enviará el próximo mes tres helicópteros Tigre y vehículos Husky de detección de explosivos, según han conformado las mismas fuentes.


  • M&M05/02/13 00:00
    Mira...para esto sí que hay dinero...
  • Si señor05/02/13 00:00
    10 millones de aqui y otros cuantos cuando mandaron apoyo en el conflicto en libia para apoyar A LOS MISMOS que ahora luchan contra francia en malí. Se lo que no hay, oigan, de lo que no hay.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo