Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos de otra cuenta en Suiza

Un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales revela que pagó a Hacienda 1.235.000 euros.

Efe. Madrid Actualizada 05/02/2013 a las 18:10
15 Comentarios
Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos de otra cuenta en SuizaAtlas

 El extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, explica que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul.

Según el informe, Bárcenas usó esta cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente.

En concreto, se relata en el informe cómo "los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes" a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza.

La defensa de Bárcenas presentó hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional en el que explicaba que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados".

Bárcenas aportó tres documentos: la liquidación presentada por esa cantidad, de la que ha pagado el 10 %; una declaración complementaria del Impuesto de Sociedad a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995 euros); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por los documentos uno y dos.

Aclaraba que estos fondos procedieron del Dresdner Bank (LGT), mientras que, según el informe del Banco de España enviado a Ruz por la Fiscalía, Bárcenas "no dispone únicamente de activos depositados" en esa entidad, "sino también en la entidad Lombard Odier", donde se ha encontrado la nueva cuenta.

Además, el informe explica que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad.

En las dos cuentas de Bankia constaba la firma autorizada de Iván Yáñez, quien le sirvió como apoderado en varias transacciones financieras aparecidas en la comisión rogatoria y en concreto cuando vació el dinero de sus cuentas en Suiza tras su imputación en 2009 en el caso Gürtel.

A raíz de estos "nuevos indicios de relevancia", el juez ha enviado un oficio a Bankia en el que le pide que le remita de manera urgente toda la documentación sobre las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global, y reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que le informe sobre la nueva cuenta señalada por el Banco de España.

También le pide toda la información, desde apoderados, préstamos e hipotecas, tarjetas, cajas de seguridad y correspondencia, a nombre de Bárcenas.


  • Español06/02/13 00:00
    La amnistía fiscal es el favor de Montoro y el PP a sus amigos corruPPtos, para que puedan legalizar a bajo costo el dinero negro. Mientras España se hunde, se baten records de paro, de recortes en servicios básicos como sanidad, educación,dependencia,etc..., el gobierno del PP hace una amnistía fiscal para perdonar a los mafiosos del país. Por cierto gente de la trama Gurtel (otra red de corruPPción también ligada al PP) también se benefició de la amnistía fiscal para blanquear dinero. VERGONZOSO.
  • Yo06/02/13 00:00
    Dicen que Las manifestaciones y las huelgas dan mala imagen fuera de España...Vaya, ellos dan muy buena imagen...Son de lo más comentado en la prensa...
  • luism06/02/13 00:00
    estos son los que no van a sacar de la crisis
  • EL CORTESANO indignado05/02/13 00:00
    Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón lleno de color un mundo de ilusión pleno de alegría y emoción Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón sin temer jamás al frío o al calor El circo daba siempre su función.........................................
  • Lázaro05/02/13 00:00
    Yo me abrí una cuenta en Gmail, otra en Hotmail, otra en Facebook, otra en Twitter...yo qué sé, señor juez...lo mismo me abrí también otra cuenta en Suiza y ya ni me acuerdo... yo qué sé.
  • FER05/02/13 00:00
    UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP Sólo faltan 87.337 firmas para el MILLÓN: http://cort.as/3Mgz
  • Fran05/02/13 00:00
    Cuantos jueces de salon hay por aqui. Juzga la justicia que para eso está. Si son culpables que pagen y si no que paguen los que se lo han inventado. Pero parece que los alborotadores de siempre tiene que montar espectaculo que es lo unico que saben hacer.
  • aina05/02/13 00:00
    Se veia venir.....    pio pio que yo he sido.....
  • peñanegra05/02/13 00:00
    Fran, ¿Te refieres a los alborotadores, que cada vez que iba Zapatero a un acto público, gritaban aquello tan famosos de Zapatero dimisión?. Queyo sepa, ahora Rajoy ni siuiera da la cara para que se lo digan...no ves la viga en tu ojo...
  • rober05/02/13 00:00
    Ja!!! Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Que verguenza, qué verguenza, no hace mucho desde Hacienda se decia que no se habia acogido a la amnistia fiscal, y ahora si. Es que no se salvan ni las instituciones. Denigrante.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo