Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unión Europea

El PSOE propone un seguro de desempleo a nivel europeo

Pide retrasar 5 años el objetivo de déficit del 3%, acusa al BCE de "falta de transparencia" y exige publicar las actas de sus reuniones.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/02/2013 a las 15:35
0 Comentarios

El PSOE propone realizar una amplia reforma del funcionamiento de la Unión Europea en su documento 'Hacia una Europa Federal', que debatirá el próximo 16 de febrero en la primera de las convenciones sectoriales que tiene previsto celebrar. Entre las propuestas, además de dar más poderes al Parlamento Europeo para que pueda, entre otras cosas, elegir al presidente de la Comisión y del Consejo Europeo, también plantea cambios en otros ámbitos como la ejecución de un plan de empleo juvenil al que habría que destinar 10.000 millones o la creación de un seguro de desempleo a nivel europeo. 

En el citado texto, el PSOE explica que la Europa Unida "está en peligro" y además, destaca que la crisis ha puesto de manifiesto que la "unión monetaria" está "incompleta". Por ello, y para "salvar" a la UEM quieren dotarla de instituciones que cambien la configuración política y económica "convirtiéndola en la práctica en una federación".

Los socialistas hacen autocrítica sobre la postura que han mantenido en los últimos años y afirman que su respuesta ante la evolución que ha tomado la UE han sido "tímidas y a menudo complacientes". Admiten que desde la caída del muro de Berlín, la socialdemocracia europea ha estado a la "defensiva ideológica" y ha aceptado "planteamientos propios de la derecha, como la desregulación, la liberalización o la privatización". Pero creen que ha llegado el momento de que los socialistas europeos recuperen el "liderazgo ideológico".

Para ello proponen reformas institucionales en la UE, un paquete de reformas económicas que afectan al BCE, el empleo o las pensiones, entre otros y también al modelo social, reequilibrando las diferencias del estado del bienestar en los diferentes países.

Propuesta económica

En la propuesta económica, aporta medidas para luchar contra el paro la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil para Europa por valor de 10.000 millones de euros a traes de reasignaciones de fondos y una nueva partida presupuestaria en las próximas perspectivas financieras y que se concentre en los países con mayores índices de desempleo juvenil.

Además, propone crear un instrumento fiscal para el euro, que actúe como estabilizador ante "choques asimétricos" y dotado con recursos propios recaudados de los Estados miembros del euro o vía impuestos específicos para la eurozona.

"Dicho instrumento podría materializarse en la creación de un seguro de desempleo a nivel europeo, que complementaría los subsidios nacionales con unos determinados límites, de manera similar al sistema norteamericano", plantea el documento, que también incluye la creación de una Agencia Europea de Empleo.

El BCE 


Los socialistas son muy críticos con el Banco Central Europeo (BCE), del que aseguran que tiene "constreñida" su capacidad de actuación al estar "dominado" por el "fundamentalismo neoliberal antiinflacionario" y que está gobernado con "falta de transparencia y legitimidad democrática".

Por este motivo, piden que se reformen sus estatutos y se otorgue al BCE un mandato explícito para "garantizar la estabilidad financiera", prevenir la inflación de activos en la zona euro y promover el crecimiento económico y el empleo.

Quieren que haya un compromiso para que haya una ratificación formal del presidente del BCE en el Parlamento Europeo, así como de todos sus miembros del Consejo Ejecutivo y además, ven necesario obligar a publicar las actas completas y transcritas de las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE en línea con las prácticas de la Reserva Federal americana.

El PSOE apuesta por una unión bancaria de la UEM y reclama un mecanismo de supervisión único, bajo la autoridad del BCE; un mecanismo de reestructuración y liquidación bancaria única para toda la UE; un sistema de Garantía de Depósitos Unico a nivel europeo, financiado por aportaciones de las propias entidades y que haya una "separación legal" en las entidades bancarias de la banca comercial, de las actividades financieras más arriesgadas como la inversión y comercialización de productos financieros complejos, los llamados "derivados".

La mutualización de la deuda a través de la emisión de eurobonos, para rebajar los niveles de deuda por encima del 60% del PIB; la integración del Fondo de Estabilidad Financiera, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dentro de la arquitectura comunitaria, así como su aumento de recursos y una "nueva regulación" de las agencias privadas de calificación, para ejercer mayor control sobre ellas, completan ese paquete financiero que propone el PSOE.

Los socialistas también consideran que la reducción acelerada del déficit y deudas públicas "agrava" las profundas recesiones económicas en varios países de la UE. En este contexto, ven imprescindible retrasar 5 años el objetivo de déficit del 3%, dependiendo de la situación económica de cada estado miembro.

También quieren que haya un aumento del presupuesto comunitario hasta alcanzar el 3% del PIB de la UE; la puesta en marcha de un impuesto sobre las transacciones financieras; la inclusión de incentivos positivos en todas las fases del ciclo económico; avanzar en la armonización fiscal y tributaria; regular los fondos de alto riesgo y los mercados de derivados y establecer "medidas concretas" para erradicar los paraísos fiscales.

Pensiones mínimas 


El PSOE considera que es necesario completar estas medidas económicas con un Pacto Social para Europa que garantice unos estándares mínimos en toda la UE y que incluye, entre las propuestas: que el gasto social se eleve al 20%to en los presupuestos públicos para 2020; un SMI para todos los países de la UE, calculado en base al coste de vida de cada estado; unas pensiones mínimas garantizadas, calculadas en base a la renta media de cada país; una renta mínima de inserción por familia o la progresiva armonización de la reglas del mercado de trabajo.

A estas reformas económicas y sociales, el PSOE quiere añadir un cambio en el funcionamiento de las instituciones y para ello, cree necesario que el Parlamento Europeo elija al presidente de la Comisión Europea, quien a su vez presidirá el Consejo Europeo. A ello sumaría la reducción del número de comisarios y que estos también sean votados por el Parlamento Europeo.






Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo