Cumbre hispano-alemana

Merkel reconoce su total confianza en las reformas de Rajoy

El encuentro bilateral ha estado marcado por los elogios mutuos entre los dos jefes de Gobierno.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes su confianza total en el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que prosiga con las reformas estructurales necesarias y ha asumido su petición para que Alemania haga políticas que impulsen el crecimiento en la Unión Europea.


Rajoy y Merkel han presidido en Berlín la XXIV cumbre germano-española, en la que han participado cuatro ministros de cada país y en la que los dos jefes de gobierno se han lanzado elogios mutuos y han confiado en que esta semana haya un acuerdo en el seno del Consejo Europeo sobre el próximo presupuesto de la UE.


Merkel ha reiterado su "gran respeto y admiración" por las reformas que ha puesto en marcha España y se ha mostrado convencida de que van a surtir efecto.


"Tenemos una relación de mucha confianza, y todo el Gobierno, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para superar la situación, reducir el desempleo y hacer que las reformas sean eficaces y España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde", ha añadido.


Tras asegurar que Alemania va a respaldar esa tarea "con todas sus fuerzas", ha recordado la petición que públicamente le ha hecho Rajoy para que su país ponga en práctica políticas que faciliten el crecimiento en la Unión Europea (UE).


"Estoy perfectamente de acuerdo con él", ha dicho la canciller antes de recordar que, a veces, surgen también críticas de que en Alemania no se ahorra lo suficiente y para precisar que su país ahorra, pero de forma que no se convierta en un mal socio comunitario y contribuya al crecimiento en la UE.


La canciller ha señalado que cuanto más dinero tengan los alemanes, más podrán destinar a comprar productos exportados por otros países como España o a ir de vacaciones a este país.


"Esa es nuestra contribución", ha explicado, antes de señalar que Alemania podría haber ahorrado mucho más pero no lo ha hecho por el compromiso que tiene con el crecimiento de Europa en un periodo especialmente difícil.


Esa reflexión, la ha resumido en una frase: "Cada uno pone de su parte, y nosotros también lo hacemos".


La canciller ha señalado que lo que más le entristece de la situación económica española es el desempleo juvenil, y de ahí, ha explicado, que las ministras de Trabajo de ambos países hayan hablado hoy de posibilidades de movilidad en el ámbito europeo y de mejorar la formación profesional en España.


En este contexto, ha dicho que en el foro económico de Davos (Suiza) habló sobre el desempleo juvenil en España y dijo que las reformas estructurales son indispensables para hacerle frente.


Por ello, ha vuelto a defender la movilidad para que los jóvenes puedan encontrar empleo, y ha abogado por que las empresas alemanas en España pongan el énfasis en una buena formación profesional con el fin de que los jóvenes españoles tengan la oportunidad de aprender y obtener un puesto de trabajo fijo.


Aunque ha precisado que en la actualidad no se puede aún concretar con mucho detalle, sí ha avanzado que este asunto se pretende incluir en el marco de las finanzas europeas.


Rajoy ha elogiado también la labor de Merkel al frente de Alemania, donde dijo "está haciendo las cosas muy bien", y ha hecho un repaso de las principales medidas que ha adoptado en España su Gobierno para crear empleo y lograr el crecimiento económico.


En ese repaso, ha avanzado que el déficit estructural bajó un 3,5 por ciento en 2012.


Rajoy ha calificado de "estupendas" las relaciones políticas y económicas bilaterales y ha destacado el incremento del número de turistas alemanes que han visitado España el pasado año.


Ha explicado asimismo que en la cumbre se ha hablado de otros asuntos como el Consejo Europeo de esta semana, en el que confía que se logre un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario, y de la ofensiva en Mali.


La situación generada por la publicación en España de supuestos apuntes del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que podrían representar una contabilidad alternativa a la oficial en ese partido, ha ocupado buena parte de la conferencia de prensa.


Rajoy ha aprovechado para reiterar que es falso todo lo publicado en referencia a él y a otros dirigentes de su partido (salvo algunos apuntes concretos que el PP ya ha asumido como ciertos) y aseguró que se siente fuerte, con ilusión y coraje para seguir al frente del Gobierno.


La canciller ha sido preguntada también por este asunto y ha vuelto a expresar su plena confianza en el presidente del Gobierno español.