Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corrupción

La Fiscalía pide la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV

Los indicios relacionan al portavoz del grupo de CiU en la Cámara catalana con un delito de tráfico de influencias y lo señalan como colaborador necesario en la red.

Efe. Barcelona Actualizada 04/02/2013 a las 14:27
2 Comentarios
Portavoz de CiU en la cámara catalana, Oriol PujolEFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la jueza que investiga una supuesta trama corrupta en la adjudicación de estaciones de ITV que remita el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que impute al secretario general de CDC y diputado en el parlamento catalán, Oriol Pujol.

En su escrito, el fiscal señala que hay suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol en un delito de tráfico de influencias, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el caso, le pidiera que se pronunciara sobre esa cuestión.

El fiscal, Fernando Maldonado, ha contestado este lunes al requerimiento de la jueza instructora en un informe en el que apunta indicios que relacionan al diputado convergente con un intento de adjudicación fraudulenta de estaciones de ITV a empresarios próximos a él, que no llegó a consumarse.

La jueza deberá remitir ahora el caso al TSJC, instancia a la que corresponde resolver si cita a declarar como imputado al dirigente convergente por su condición de aforado, dado que es diputado en el parlamento y ejerce de portavoz del grupo de CiU en la Cámara catalana.

En una primera reacción, poco después de conocerse la solicitud de la Fiscalía, Oriol Pujol, que participaba en una reunión de su partido, ha afirmado que, si finalmente le imputan, le servirá para poder defenderse de las acusaciones de tráfico de influencia que este lunes ha vuelto a negar.

Pujol ha afirmado que es consciente de que la opinión pública tiende a equiparar imputado con culpable, aunque no sea así, y que entiende que "nadie debe estorbar en el proceso histórico que ha iniciado CDC", pero no ha revelado si abandonará algún cargo si se confirma la imputación.

En esta investigación, que se inició en verano de 2011 a raíz de una conversaciones intervenidas en el llamado caso Campeón, la jueza busca averiguar si la trama de empresarios y cargos de la Generalitat imputados trataron de influir para amañar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV que estaba recurrido ante los tribunales.

La magistrada mantiene todavía en secreto la parte de la causa que alude a la supuesta relación con la trama del secretario general de CDC, al que un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario sitúa como "colaborador necesario" de la red.

En la parte de la causa que permanece secreta, la juez y el fiscal son los únicos que han tenido acceso a un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que la instructora encargó para delimitar la intervención de Oriol Pujol en la trama en base a las alusiones que hicieron sobre él en sus conversaciones los imputados y cualquier documento que lo vincule al caso.

En la causa de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros, el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

Según se desprende de la investigación, Oriol Pujol asistió supuestamente a un almuerzo en un restaurante con dos de los imputados en la trama, cuyos integrantes se referían al secretario general de CDC con el nombre de 'Zumosol' o con sus iniciales O.P. en sus conversaciones telefónicas, que tenían intervenidas.


  • alex2205/02/13 00:00
    Bueno, bueno, Jon, te has pasado unos pueblos con lo de millon y medio de Catalanes, pero en fin ya vamos por el buen camino, lo malo de este asunto es que nadie creiamos que la familia Pujol, pudiera estar metida en un asunto tan feo, como este que ademas salpica a todos y que no es el unico caso (3%, Palau, y algunos mas) pero en fin me parece muy bien tu comentario y esa es desluego la manera de dar ejemplo.
  • Jon04/02/13 00:00
    Estoy de acuerdo. El proceso de Independencia tiene que ser limpio y la gente que lo lidera tambien. Oriol Pujol debe apartarse de la vida política i demostrar su inocencia o aceptar la decision del juez, y si otro lider es acusado por el fiscal lo mismo. Un millon y medio de Catalanes que el 11 de septiembre pedimos la independencia merecemos un respeto.. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo