Operación Campeón

Hacienda certifica que ni Blanco ni otros imputados han operado con billetes de 500 euros

El magistrado Soriano tuvo que pedir a la UDEF que le entregara originales de informes elaborados por la Comisión de Prevención de Blanqueo.

La Agencia Tributaria ha informado al magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano que no consta en sus archivos que el exministro José Blanco ni otros imputados en la denominada 'Operación Campeón' tengan ningún expediente "ni abierto ni ya cerrado" en relación con operaciones realizadas con billetes de alta denominación (500 euros).


Así consta en un documento remitido al magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, que investiga a Blanco en relación una supuesta la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.


El escrito, al que ha tenido acceso y que se acompaña de un CD, obedece a una petición realizada por este magistrado para conocer si el exministro y otros imputados en la causa, como son el empresario Antonio Orozco o el primo político de Blanco, Antonio Espiñeira, habrían realizado ingresos o reintegros de efectivo con billetes de 500 euros.


Además, en otra providencia con fecha del pasado 17 de enero, el magistrado tuvo que requerir a la UDEF que le remitiera "con la mayor urgencia" el original de un informe de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) que obraba en poder de este cuerpo después de que el magistrado lo requiriera para conocer los antecedentes de más de cuarenta empresas y una veintena de personas relacionadas con la denominada 'Operación Campeón'.

Expulsión de informes

Por otra parte, la defensa de Blanco, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, ha solicitado a Soriano que "expulse" de la causa el resultado de determinadas investigaciones realizadas por la UDEF después de que el propio alto tribunal certificara que esta unidad policial no contaba con el mandato del magistrado para realizarlas. La defensa las considera, por lo tanto, "ilegales".


La Secretaria de la Sala de lo Penal del alto tribunal certificó a mediados del pasado mes de enero que no existía "constancia alguna" de resolución judicial, auto o providencia por la que el juez soriano dispusiera de la entrega a la UDEF de ocho discos duros incautados en Andorra a Xoán Bazarra. Se trata de un socio de Jorge Dorribo, el empresario farmacéutico que denunció la implicación en la trama del exdirigente socialista.


De hecho, el pasado mes de noviembre Soriano dictó un auto rechazando incorporar a la causa el contenido del ordenador de Bazarra al considerar que la petición realizada por la Fiscalía en este sentido daría lugar a duplicar la instrucción que por esta trama realiza el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.


Se da la circunstancia de que Bazarra ocupó el cargo de jefe de gabinete del exconselleiro de Innovación e Industria con el bipartito, Fernando Blanco, quien dimitió como diputado del BNG a raíz de ser implicado por Dorribo en esta trama.


Igualmente, la Secretaría de la Sala Segunda del alto tribunal certificó que no existe constancia de que Soriano ordenara a la brigada policial la intervención de comunicaciones telefónicas procedentes del sumario de Lugo ni que autorizara a sus integrantes a acceder a su contenido. La UDEF quiso volver a escuchar estas intervenciones para realizar una segunda transcripción pero este pretensión no fue escuchada.