Sanidad

El Tribunal Superior de Justicia permite abrir las urgencias nocturnas de cuatro pueblos de Cuenca

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha decidido que por el momento permanezcan abiertos los 21 centros afectados por los cambios horarios.

Un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha permite a los cuatro pueblos de Cuenca que se adhirieron al recurso del Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) mantener abiertos los centros de urgencias nocturnas.


Se trata de los municipios conquenses de Honrubia, Montalbo, Mira y Villalba del Rey, gobernados por el PSOE.


El TSJ había fallado hasta el momento que podían permanecer abiertos los PAC de Tembleque y de los pueblos de Guadalajara de Budia y El Pobo de Dueñas, por ser los tres casos en los que había recursos presentados.


En cualquier caso el Gobierno regional ha decidido que por el momento permanezcan abiertos los 21 centros afectados por los cambios horarios, hasta que se aclare la situación judicial, pues opina que los cambios continuos en la prestación del servicio perjudican a los ciudadanos.


Ahora, el TSJ extiende esa medida "cautelarísima" a las cuatro zonas de salud que se adhirieron al recurso de Tembleque, cuyo ayuntamiento fue el primero en recurrir la Orden de la Consejería de Sanidad.


El TSJ da tres días de plazo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para presentar alegaciones y recuerda que los ayuntamientos recurrentes no están legitimados para solicitar medidas que afecten al resto de las zonas de salud.