Consejo de Ministros

Aprobada la espina dorsal del sistema de I+D+i

El Gobierno ha acordado este viernes la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.

José Manuel Soria, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos
Aprobada la espina dorsal del sistema de I+D+i para "invertir bien cada euro"
AFP PHOTO

El Gobierno ha acordado este viernes la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, la "espina dorsal" del sistema para los próximos años, con la que se pretende "invertir bien cada euro" y llegar a un 2 % de gasto en I+D+i sobre el PIB en 2020.


Se trata, según la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de dos "importantes acuerdos de futuro" que buscan la eficiencia del sistema de I+D+i, con "la premisa básica de invertir bien cada euro" en ciencia, y ahondan en la coordinación entre administración, comunidades y UE, y rebajan la burocracia.


Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado sendos documentos de "espina dorsal" del sistema de I+D+i y ha destacado "el consenso" (en el período de discusión se recibieron 1.400 sugerencias de las que "se han incorporado muchas").


La estrategia 2013-2020 contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, mientras que el plan 2013-2016 concreta las actuaciones de la administración y las prioridades.


Los documentos contienen los objetivos, reformas y medidas para potenciar el crecimiento de la I+D+i y su impacto, así como para fomentar la competitividad de la economía española, el cambio de modelo productivo y la creación de empleo, según el Gobierno.


Ambos textos, aprobados porque así lo manda la Ley de la Ciencia de 2011, están basados en cuatro pilares: que las personas se incorporen al sistema de I+D+i por su talento; la excelencia; la I+D+i empresarial -que "sigue siendo bastante reducida", según De Guindos-, y la resolución de los problemas de los ciudadanos, con retos en salud, energía, transporte sostenible o sociedad digital.


La meta fijada para el conjunto de la UE de lograr el 3% de gasto en I+D+i sobre el PIB en 2020 implica movilizar una importante inversión, que debe materializarse en función de las características de cada Estado, según el texto de la Estrategia acordada este viernes.


En España "y haciendo un ejercicio realista", el objetivo que se plantea es lograr en 2020 un nivel de inversión del 2% (en 2011 el gasto fue del 1,33 del PIB y en 2016 se quiere llegar al 1,48 %).


El texto apuesta asimismo por la movilidad de los investigadores en el sector público y privado y de uno a otro sector y aumentar el personal empleado en actividades de I+D, del 11,8 % en 2010 (en relación al total de la población ocupada) al 13 % en 2016.


También impulsar los centros de excelencia 'Severo Ochoa' y un "mejor aprovechamiento" de los proyectos europeos de I+D+i.


Y es que según datos ofrecidos por De Guindos, España obtiene en retornos de proyectos europeos de I+D un 8,6% del total -1.800 millones de euros-, y el nuevo plan establece alcanzar un 9 %.


El nuevo programa marco de I+D+i Horizonte 2020 planea una inversión de 80.000 millones de euros y "tenemos que aprovecharlo, de ahí la importancia de alinear estos textos y el planteamiento europeo", ha subrayado el responsable de Economía.


Los textos también hablan de aumentar el número de pymes que realizan innovación tecnológica o incrementar las patentes.


En cuanto a la futura Agencia Estatal para la Investigación, agente financiador junto al Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el ministro ha afirmado que "ya está prevista".


Esta también es un mandato de la Ley de Ciencia y se debería haber aprobado a mediados de 2012.


Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i han indicado que la previsión es que pueda aprobarse en este semestre.


De Guindos ha explicado que se buscan además nuevas vías de financiación y ha nombrado como ejemplo los créditos que oferta el CDTI a un interés del 1% y el préstamo de 625 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para cofinanciar actividades científicas.


Tanto la Estrategia como el Plan aprobados se presentarán en el Congreso el 11 de febrero, según De Guindos.