Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Caso Bárcenas

Rubalcaba exige la comparecencia de Rajoy

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de escandalosas las informaciones del caso Bárcenas sobre supuestos pagos a dirigentes del PP.

Rubalcaba ha puntualizado que el problema territorial de Cataluña no es el único
Rubalcaba ve infinitamente mejor la vía federal que la confrontación actual
EFE/J. J. GUILLÉN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca públicamente de forma inmediata para responder a dos preguntas: si cobró los sueldos publicados por 'El País', y si lo hizo "en negro o en blanco". 

En rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, Rubalcaba se ha referido así a la información sobre la supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, donde se reflejan pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

El líder socialista ha considerado que la explicación ofrecida de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no vale" porque desde ese mismo cargo intentó "paralizar" la investigación de los policías, jueces y fiscales sobre el caso Gürtel. "Tiene que ser el presidente del Gobierno el que dé explicaciones (...) es su responsabilidad porque lo que hoy está en tela de juicio no es sólo el nombre del PP o del presidente del PP, es el nombre del presidente del Gobierno de España", ha subrayado. 

El líder del PSOE ha advertido de que la situación del país, ante la publicación de estas informaciones, es "crítica" y de "auténtica alarma social" y ha recalcado que el caso Gürtel no es un expediente de corrupción "cualquiera", sino que es "infinitamente más grave", ya que afecta a varias comunidad autónomas, ayuntamientos y, ahora, al partido que gobierna en España.

"Tres años tratando de paralizar la investigación"

Rubalcaba ha defendido que las explicaciones de Cospedal "no valen", porque durante tres años ha intentado paralizar la investigación "amedrentando a policías, jueces y fiscales". "No vale, no es suficiente, no es creíble", ha enfatizado el dirigente socialista, quien ha señalado que Dolores de Cospedal no le inspira "ninguna confianza" al PSOE, porque una de las explicaciones que ha ofrecido sobre las prácticas atribuidas a Luis Bárcenas es que ella "las cortó cuando llegó". 

Esas afirmaciones, según el PSOE, causaron aún más alarma, porque equivalían a un reconocimiento de los hechos.

Rubalcaba ha expresado su convicción de que "los ciudadanos sospechan que se cobró en negro", por lo que ha reiterado que, ante "la crítica situación" que vive la política española, Mariano Rajoy debe dar explicaciones, ya que "no se trata solo del presidente del PP, sino del presidente del Gobierno".

"Y, hoy, lo que está en todas las portadas es el buen nombre del presidente del Gobierno de España", ha sentenciado.

El PSOE, ha anunciado su secretario general, tomará las iniciativas que correspondan una vez que el presidente del Gobierno dé las explicaciones que considere a estas informaciones.

Rubalcaba ha subrayado la importancia de esas explicaciones, porque "el Gobierno tiene que estar legitimado para pedir esfuerzos a los ciudadanos".

El dirigente socialista no ha querido, en cambio, pronunciarse sobre si cree que esa doble contabilidad es auténtica o falsa. "Ya lo sabremos", ha apostillado. 

Etiquetas