Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

La Guardia Civil investiga la posible elaboración de piensos con perros muertos

Un laboratorio de Vigo rastrea ADN de perro y oveja en piensos de toda España.

Efe. Vigo Actualizada 31/01/2013 a las 20:10
5 Comentarios

El laboratorio de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, en Vigo, está recibiendo desde este miércoles muestras de piensos remitidas por las autoridades sanitarias de diferentes comunidades autónomas ante la sospecha de que pudieran contener restos de animales abandonados o enfermos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga la posible elaboración de piensos para alimentar mascotas y también ganado, y sigue la pista a varias plantas clandestinas de almacenamiento de animales muertos en Galicia y a una empresa de transformación de productos cárnicos de Salamanca.

Montse Espiñeira, responsable de la unidad especializada de biología molecular de Anfaco, señala que la encomienda en el análisis de las muestras de piensos recibidas desde este miércoles es buscar ADN de perro y de oveja.

Los primeros resultados podrían conocerse la próxima semana, en función del flujo de peticiones que sigan llegando, pues a las autoridades sanitarias podrían sumarse las propias empresas que han adquirido estos piensos.

Un inmenso riesgo

Sobre la posible utilización de restos de animales abandonados, enfermos o procedentes de zoológicos para la elaboración de piensos, la responsable de la unidad de biología molecular de Anfaco previene del riesgo que supondría "para toda la cadena alimentaria", equiparable, de confirmarse, a la crisis de las "vacas locas".

Incide en que en la elaboración de harinas y piensos se usan habitualmente restos de animales de diferentes especies a las que se va a alimentar con estos productos, pero en su opinión queda "fuera de toda lógica" que se utilicen "cadáveres de perro" para alimentar al ganado que, "al final, consumimos los humanos".

La investigación del Seprona sobre la elaboración de piensos, que sigue abierta, está dirigida por el Juzgado 1 de Ponteareas (Pontevedra) a raíz de varias denuncias, entre ellas, la de un refugio de animales de Cambados contra varias empresas transportistas que figuran en la relación de imputados.

La responsable de la protectora de Cambados, Olga Costa, ha explicado el peligro que esta práctica supone para la seguridad alimentaria, ya que apunta a indicios de que los piensos se habrían distribuido a varias decenas de empresas de alimentación de mascotas y de ganadería, algunas incluso de fuera de España.

Costa asegura haber recibido "llamadas amenazantes" de una de las empresas donde se incineran estos animales y que han sido objeto de investigación por parte del Seprona.

En mayo de 2012, este grupo de la Guardia Civil halló dos naves utilizadas como almacén clandestino de animales muertos en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves, en una de las cuales encontraron 15 toneladas de cadáveres de animales.

Con anterioridad, había detectado otras instalaciones similares en la comarca del Val Miñor y en Salceda.


  • MRT01/04/13 00:00
    Repugnante. A qué límites llega el ansia de dinero. Luego nos extraña que haya cada vez más cáncer y enfermedades raras con la mierda que comemos.
  • estr3231/01/13 00:00
    Mças que hacernos nuestros propia comida , cosa imposible si vives en un piso, seria poner más controles.... La cosa sse ha relajado mucho....
  • PROSKRITO31/01/13 00:00
    este es el tipo de sociedad que el sistema está formando : el dinero como medio y fín, como dios de todas las cosas
  • ÑLKJ31/01/13 00:00
    La realidad siempre supera la ficción.
  • Hispanus-Hibernicus31/01/13 00:00
    Con toda esta cuadrilla de corruptos y asquerosos a todos los niveles no va a quedar mas remedio que volver al campo, tener tu pequeño huerto, alguna gallina y ser autosuficiente, porque a este paso vamos directicos a un desastre de proporciones brutales. !Qué asquerosos! No digo lo que les deseo porque no me lo publicarán.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo