Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

El Ayuntamiento de Palma pide a Urdangarin que deje de utilizar el título de duque

El Consistorio considera que el yerno del Rey ha hecho un "mal uso" del nombre de la ciudad.

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 31/01/2013 a las 15:04
5 Comentarios
Iñaki UrdangarinEFE

 El Ayuntamiento de Palma ha pedido al yerno de Rey, Iñaki Urdangarin, que deje de utilizar el título de duque de Palma por el "mal uso" que ha hecho del nombre de la ciudad, si bien no ha reclamado lo mismo para la infanta Cristina. 

De esta manera, el Consistorio aprobará en las próximas horas una iniciativa presentada por el PSM-IV-ExM, que será modificada por el PP, dado que la coalición nacionalista reclama la retirada del título del duque de Palma a Urdangarin, algo a lo que los 'populares' se oponen, porque legalmente este título pertenece a la infanta y, por tanto, habría que retirárselo a ella.

Así lo ha informado en los pasillos del Ayuntamiento el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio de Palma, Julio Martínez, quien ha revelado que ya ha hablado con la Casa Real para informarle directamente de que este miércoles, la Junta de Gobierno Local acordó retirar el nombre de los duques de Palma a la Rambla, debido a la "conducta poco ejemplar hacia el título y el nombre de la ciudad", por parte de Urdangarin.

La Casa Real sigue siendo "muy querida"

Martínez ha aclarado que el hecho de pedir a Urdangarin que deje de usar el título de duque de Palma "no afecta para nada" a las relaciones con la Casa Real, que, según ha recalcado, es "muy querida" en Palma.

Además, ha recordado que el título del Ducado de Palma pertenece legalmente a la infanta Cristina, mientras que ha señalado que Urdangarin únicamente hace un uso social del mismo por el hecho de ser el marido de la hija del Rey.

Preguntado sobre si el Consistorio también va a pedir a la Casa Real que devuelva el dinero supuestamente defraudado por Urdangarin, Martínez ha recordado que el caso está en fase de instrucción y que en cualquier caso, lo tendría que devolver el Duque de Palma si se demuestra que es culpable de haber defraudado dinero público. Asimismo, ha apuntado que el Govern está personado en la instrucción del caso Nóos.

En concreto, uno de los puntos pedía recuperar como nombre oficial la denominación de La Rambla para la vía pública denominada actualmente como Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, algo que finalmente se llevó a cabo este miércoles; mientras que el segundo punto instaba a la Casa real a la inmediata retirada del título honorífico de Duque de Palma de Mallorca a Urdangarin.

La petición del Ayuntamiento de Palma se produce sólo un día después de que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, haya impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma, así como para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias.


  • El Gran Gabbo01/02/13 00:00
    Y yo quisiera añadir que estas cosas pasan cuando un grupo de gente elegida a dedo se le dan títulos tan importantes. ¿No preferis el sistema "a dedo" (monarquía) al sistema "elecciones" (república) Pues ahora a apechugar.
  • garcía31/01/13 00:00
    Yo, si quisiese aludir a algunas personas por sus títulos nobiliarios, que no quiero, le llamaría duque a Adolfo Suárez y baronesa a Carmen Thyssen, y si al entrenador de "la roja" le hubieran dado alguno, pues también. En otros casos no, para nada.
  • Aragonesa31/01/13 00:00
    Excelentísimo Señor Alcalde de Palma, lamento comunicarle que solamente desde la Casa Real pueden prohibir el uso del título de Conde ya que es potestativo de S.M. el Rey de España otorgarlo y regular su uso pero, le recuerdo, que D. Iñaki Urdangarín lo es solo como consorte y, le guste o no, puede hacer uso de él, en tanto en cuanto, la Casa Real no disponga otra cosa.
  • TERESA31/01/13 00:00
    La casa Real ya debería haberlo dispuesto.
  • María31/01/13 00:00
    Moralmente ha perdido ese título para todos los españoles. Este país da mucha pena.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo