Caso Bárcenas

Cospedal: "La contabilidad del PP es clara y transparente"

La secretaria general del PP ha mostrado la "indignación" de todas las direcciones que tiene y ha tenido su partido por las informaciones sobre el cobro de sobresueldos de los cargos del PP.

Cospedal, en rueda de prensa extraordinaria
Cospedal: "La contabilidad del PP es única, clara y transparente"
PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado la veracidad a los supuestos papeles sobre el pago de sobresueldos en B a dirigentes del partido, incluido Mariano Rajoy, y ha asegurado que esos documentos "no se corresponden con la contabilidad" de esta fuerza política. 


Cospedal ha ofrecido una rueda de prensa a causa de lo que publica el diario El País, una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de distintas empresas.


La 'número dos' de los populares, que ha dicho hablar en nombre de la dirección actual y las anteriores y también de Rajoy, ha señalado que "el PP niega rotundamente que los papeles se correspondan con la contabilidad del partido", que es "única" y está sometida "escrupulosamente" cada año a la auditoría oficial del Tribunal de Cuentas. Y dicha contabilidad, ha insistido, es "única, clara, transparente y limpia". 


María Dolores de Cospedal ha asegurado que todos los dirigentes y empleados del PP reciben sus retribuciones en nóminas mensuales por transferencia bancaria, sujeta a la retención de Hacienda y con las aportaciones a la Seguridad Social, y "no hay otro tipo de retribución distinta".


Además ha advertido de que su partido entablará las acciones legales pertinentes contra todas las informaciones que sugieran el cobro de sueldos en B, tanto como partido como por parte de todos y cada uno de los citados en la información publicada hoy, incluido el presidente Rajoy. "No vamos a consentir que se afirme ni se insinúe ningún comportamiento que pueda ser no honorable de ningún dirigente de este partido; no vamos a consentir que se pongan en cuestión ni la honorabilidad, ni la transparencia, ni la legalidad de las cuentas", ha añadido.


Cospedal ha señalado que no tiene "la menor duda" de que la información publicada tiene intención de "perjudicar" y "atacar" al PP y a sus dirigentes y también al presidente del Gobierno y ha advertido de que el PP "ni ha aceptado, ni acepta ni aceptará nunca ningún tipo de chantaje". "Los primeros indignados somos los dirigentes del PP; me parece una frivolidad lo que se está haciendo sin ningún tipo de prueba con tal de crear alarma social o daño a un partido político", ha dicho. 


En todo momento, ha cuestionado la veracidad de los documentos publicados, y ha dicho que no son papeles propios del PP aunque puedan tener algún dato real, como el préstamo que el partido dio al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero.


En cualquier caso, ha señalado que no quería entrar a analizar ninguno de esos datos porque ella niega "rotundamente" la veracidad de los documentos en su conjunto, que también, ha sugerido, pueden ser papeles "manipulados". "Los papeles lo aguantan todo", se pueden "cortar, pegar, manipular", ha dicho en ese sentido Cospedal, quien ha insistido en que muchos datos de esos documentos "son mentira", como lo es que se afirme que se han cobrado sueldos aparte de la contabilidad oficial.


Además ha subrayado que los dos extesoreros supuestamente responsables de esos papeles -Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta- han desmentido que se hicieran pagos a dirigentes del PP que no estuvieran recogidos en la contabilidad oficial.


Cospedal ha asegurado que en "breves fechas" se conocerán los resultados de la investigación interna del partido, y ha explicado que ya se han tomado declaraciones juradas a numerosos dirigentes, incluida ella misma y los tres vicesecretarios generales -Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons- presentes en la rueda de prensa.


Rajoy aún no se ha sometido "por problemas de agenda", según la secretaria general, a esta declaración, que también han hecho y podrán hacer otros dirigentes y empleados del partido de forma voluntaria para defender su honorabilidad y la legalidad de todos los sueldos que han recibido del PP.


"Porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", ha subrayado Cospedal, quien ha asegurado que cuando se haga pública la investigación interna se conocerá el contenido de las declaraciones "con todo detalle". Una vez más -"una y mil veces", ha dicho- Cospedal ha negado que la cuenta en Suiza en la que Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros tenga algo que ver con el PP.


"Es una cuenta de un señor que fue gerente y tesorero del PP pero está al margen completamente de la contabilidad del partido", ha añadido. Y ha emplazado a otros partidos a hacer el mismo ejercicio de transparencia que está haciendo el PP, además de resaltar que la Fiscalía también está investigando estas "insinuaciones".