Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Cospedal niega veracidad a supuestos papeles de Bárcenas, que no son del PP

La secretaria general del PP ha mostrado la "indignación" de todas las direcciones que tiene y ha tenido su partido por las informaciones sobre el cobro de sobresueldos de los cargos del PP.

Agencias. Madrid Actualizada 31/01/2013 a las 23:06
82 Comentarios
Cospedal: "La contabilidad del PP es única, clara y transparente"Atlas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado la veracidad a los supuestos papeles sobre el pago de sobresueldos en B a dirigentes del partido, incluido Mariano Rajoy, y ha asegurado que esos documentos "no se corresponden con la contabilidad" de esta fuerza política. 

Cospedal ha ofrecido una rueda de prensa a causa de lo que publica el diario El País, una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de distintas empresas.

La 'número dos' de los populares, que ha dicho hablar en nombre de la dirección actual y las anteriores y también de Rajoy, ha señalado que "el PP niega rotundamente que los papeles se correspondan con la contabilidad del partido", que es "única" y está sometida "escrupulosamente" cada año a la auditoría oficial del Tribunal de Cuentas. Y dicha contabilidad, ha insistido, es "única, clara, transparente y limpia". 

María Dolores de Cospedal ha asegurado que todos los dirigentes y empleados del PP reciben sus retribuciones en nóminas mensuales por transferencia bancaria, sujeta a la retención de Hacienda y con las aportaciones a la Seguridad Social, y "no hay otro tipo de retribución distinta".

Además ha advertido de que su partido entablará las acciones legales pertinentes contra todas las informaciones que sugieran el cobro de sueldos en B, tanto como partido como por parte de todos y cada uno de los citados en la información publicada hoy, incluido el presidente Rajoy. "No vamos a consentir que se afirme ni se insinúe ningún comportamiento que pueda ser no honorable de ningún dirigente de este partido; no vamos a consentir que se pongan en cuestión ni la honorabilidad, ni la transparencia, ni la legalidad de las cuentas", ha añadido.

Cospedal ha señalado que no tiene "la menor duda" de que la información publicada tiene intención de "perjudicar" y "atacar" al PP y a sus dirigentes y también al presidente del Gobierno y ha advertido de que el PP "ni ha aceptado, ni acepta ni aceptará nunca ningún tipo de chantaje". "Los primeros indignados somos los dirigentes del PP; me parece una frivolidad lo que se está haciendo sin ningún tipo de prueba con tal de crear alarma social o daño a un partido político", ha dicho. 

En todo momento, ha cuestionado la veracidad de los documentos publicados, y ha dicho que no son papeles propios del PP aunque puedan tener algún dato real, como el préstamo que el partido dio al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero.

En cualquier caso, ha señalado que no quería entrar a analizar ninguno de esos datos porque ella niega "rotundamente" la veracidad de los documentos en su conjunto, que también, ha sugerido, pueden ser papeles "manipulados". "Los papeles lo aguantan todo", se pueden "cortar, pegar, manipular", ha dicho en ese sentido Cospedal, quien ha insistido en que muchos datos de esos documentos "son mentira", como lo es que se afirme que se han cobrado sueldos aparte de la contabilidad oficial.

Además ha subrayado que los dos extesoreros supuestamente responsables de esos papeles -Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta- han desmentido que se hicieran pagos a dirigentes del PP que no estuvieran recogidos en la contabilidad oficial.

Cospedal ha asegurado que en "breves fechas" se conocerán los resultados de la investigación interna del partido, y ha explicado que ya se han tomado declaraciones juradas a numerosos dirigentes, incluida ella misma y los tres vicesecretarios generales -Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons- presentes en la rueda de prensa.

Rajoy aún no se ha sometido "por problemas de agenda", según la secretaria general, a esta declaración, que también han hecho y podrán hacer otros dirigentes y empleados del partido de forma voluntaria para defender su honorabilidad y la legalidad de todos los sueldos que han recibido del PP.

"Porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", ha subrayado Cospedal, quien ha asegurado que cuando se haga pública la investigación interna se conocerá el contenido de las declaraciones "con todo detalle". Una vez más -"una y mil veces", ha dicho- Cospedal ha negado que la cuenta en Suiza en la que Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros tenga algo que ver con el PP.

"Es una cuenta de un señor que fue gerente y tesorero del PP pero está al margen completamente de la contabilidad del partido", ha añadido. Y ha emplazado a otros partidos a hacer el mismo ejercicio de transparencia que está haciendo el PP, además de resaltar que la Fiscalía también está investigando estas "insinuaciones".


  • dani02/02/13 00:00
    Gobierno dimisión.
  • Jorge01/02/13 00:00
    Para Moises, tienes razón, hay que votar todos a la izquierda porque son los únicos capaces de coger un país con las arcas llenas y dejarlo en la ruina en 7 años. Esos son los que tienen cerebro,esos..............
  • andéle01/02/13 00:00
    Vaya medicina nos han dado, esos que habín de salvar España del colapso. Buen ejemplo a sus votantes de buena fé. Y aún serán burros de votarles otra vez, cuando toque ? ... Eso seria un suicidio colectivo, y Cospe dice que están tranquilos...... PARA ENMARCAR I INMORTALIZAR en el congreso de los diputados.
  • HARTO01/02/13 00:00
    http://www.change.org/es/peticiones/un-millón-de-firmas-por-la-dimisión-de-la-cúpula-del-pp-lospapelesdebárcenas-quesevayantodos
  • Alfyer01/02/13 00:00
    Ja, ja, ja, ja...Hombre claro, ¡como no!. Es bien sabido que todos los fraudes, pagos en negro, pelotazos y sobornos varios son siempre contabilizados en los libros de cuentas oficiales de cualquier entidad, ¡faltaría más!. Lo de esta Sra. es de hacérselo mirar en alguna clínica mental, porque no es posible ser tan cínica sin sufrir algún tipo de patología psiquiátrica. En cuanto a lo de emprender acciones legales, estoy de acuerdo, SI PAGAN LAS TASAS correspondientes, jajajaja. Aunque no comulgo con la ideología del PP, reconozco que dando espectáculo son únicos... ¡¡Son la NBA de la corrupción y el engaño político!!. Puto País.
  • perico01/02/13 00:00
    Que callados están los liberaos del PP. Se ve que para ellos no hay contabilidad, ni A, ni B. Defendiendo gratis a los chorizos
  • parangón01/02/13 00:00
    Las izquierdas subvencionando todo han dejado deudas por doquier. Y las derechas com amiguismos y chanchullos 3/4 de lo peor. Me siento engañado y con la moral por los suelos. Si puedo me mudaré a Cataluña, pues creo que son los únicos que saben por lo que pelean. Lo demás, un verdadero asco.
  • zzzzzzzzpaf01/02/13 00:00
    esta claro....cree el ladrón que todos son de su condición.....por eso Cospedal dice que los otros mienten. cuando ellos no paran de hacerlo.,de robar,de maltratar al débil.........no se que tienen que defender o consentir, ella;Rajoy,Montoro y todos los de su partido porque no tienen honor,dignidad.integridad,vergüenza, etc........y no se puede defender algo que no se tiene Aznar es el ejemplo.
  • perico01/02/13 00:00
    Los han pillao con las manos en la masa. A ver ahora con que cara, con una de cemento armao deberá de ser, por supuesto, nos imponen a la ciudadaní los recortes y las medidas de austeridad
  • perico01/02/13 00:00
    Creo que por encima de este gobierno, sólo el régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial (curiosamente ex-colonia española) es más corrupto
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo