Reunión en La Moncloa

Urkullu mantendrá un canal de comunicación personal con Rajoy sobre la paz

Urkullu ha presentado a Rajoy sus reivindicaciones de autogobierno y ha denunciado la "tabula rasa" del Ejecutivo en materia educativa o sanitaria.

Urkullu y Rajoy, en una imagen de archivo
Rajoy y Urkullu, reunidos en La Moncloa
EFE

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado que va a mantener un canal personal de comunicación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para avanzar en el proceso de paz y normalización en el País Vasco, pero ha enmarcado en la "discreción" y la lealtad las conversaciones sobre ese tema.


Así se ha expresado hoy Urkullu en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por primera vez desde que ganó las elecciones con el presidente del Gobierno en un almuerzo de trabajo que se ha prolongado durante alrededor de tres horas.


Urkullu ha presentado a Rajoy sus reivindicaciones de autogobierno y ha denunciado la "tabula rasa" del Ejecutivo en materia educativa o sanitaria, pero ha valorado las "puertas para el acuerdo" abiertas en aspectos como la necesidad de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico que aborde el cupo vasco.


"He encontrado receptividad y espero que se activen los grupos de trabajo de manera inmediata", ha dicho con respecto a la Ley Quinquenal del Cupo, que regula el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas y que está prorrogada desde el 31 de diciembre de 2011.


El presidente autonómico ha resaltado la lealtad mutua y el respeto en que ha transcurrido el encuentro con Rajoy, a quien ha entregado un "listado" con las transferencias pendientes, con la esperanza de que el Ejecutivo las estudie y se puedan "ir dando pasos" en ese ámbito.


Urkullu ha hablado además con el presidente del Gobierno sobre lo que él considera las líneas maestras de la paz y la convivencia en Euskadi, como a su juicio son la política penitenciaria necesaria, la situación de las víctimas del terrorismo y de "abusos policiales".


No obstante, ha mantenido en el ámbito privado las conversaciones sobre lo tratado con respecto a la política penitenciaria porque, ha dicho, solo así "va a ser fructífero el trabajo".


Sobre la situación de los presos de ETA, ha asegurado que "no pueden aspirar a medidas de gracia generalizadas" porque existe una "legislación que hay que cumplir", si bien ha apuntado que ésta ofrece "grados penitenciarios".


Ha señalado que son la izquierda abertzale y ETA quienes deben hacer un "reconocimiento del daño causado" pero ha apuntado que, a partir de ahí, "hay todo un escenario para trabajar en orden de la convivencia normalizada".


"Que sea normal compartir espacio en el Parlamento Vasco: ese es el ejercicio que todos tenemos que hacer y al que apelo", ha enfatizado el lehendakari.


En ese sentido, Urkullu ha recordado a Rajoy la "conveniencia" de aprovechar la "oportunidad histórica" de avanzar hacia la normalización y ha mostrado su deseo de que el PP participe finalmente en la ponencia de paz y convivencia que se creará en la Cámara vasca, aunque ha reconocido que la decisión compete al partido en el País Vasco.


El lehendakari también ha planteado a Rajoy su programa de autogobierno y ha insistido en que el Ejecutivo vasco reclamará que se tengan en cuenta las especificidades de Euskadi.


Urkullu, quien considera que la reunión ha sido "fructífera", ha recalcado además que comparte con el Gobierno la necesidad de reactivar la economía y crear empleo, y ha insistido en su disposición al "diálogo" y al "acuerdo" para poder avanzar.