Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

La Audiencia Nacional duda que la supresión de la paga extra a los funcionarios sea constitucional

La Audiencia Nacional entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/01/2013 a las 17:48
24 Comentarios

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha expresado sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos porque entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales. 

En una providencia, fechada ayer, la Sala ha acordado, por "unanimidad", preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días.

En línea con la doctrina del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente. En este sentido, señala que la supresión de la paga extra decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida, el pasado 15 de julio. 

Por esta razón, la Sala "se plantea la posibilidad" de que esta medida vulnere el artículo 9.3 de la Constitución, en el que se garantiza la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales.

"En la medida en que la norma suprime el derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas, expresamos nuestras dudas sobre su ajuste constitucional", concluyen los magistrados.


  • paria de la tierra31/01/13 00:00
    Puaj fumate el porrito y descansa y luego te tomas la pastillica, anda majo.
  • takiro31/01/13 00:00
    Por no hablar de lo inconstitucional que es incumplir un programa electoral que creo que tambien lo es, el voto es vinculante y el programa tambien deberia serlo...
  • Para puaj31/01/13 00:00
    El que un funcionario, trabaje en su puesto de trabajo o se dedique a leer el periódico y pasar olímpicamente de sus obligaciones laborales, deje de cobrar una paga extra, repercute en tu negocio. Estas navidades habrás tenido el mismo tipo de ingresos procedentes de funcionarios legales o de funcionarios escaqueados: 0 euros. El día que aprendamos que cada recorte social que hacen a un colectivo nos afecta a todos, habremos avanzado. Mientras tanto, sólo seguiremos sufriendo recorte tras recorte, para que los políticos sigan viviendo sin pasar penurias. Asco de país... DESPERTAD DE UNA VEZ, JO....DER
  • Lleno de dudas31/01/13 00:00
    Para garcía #18. Dudo que la lista blanca contuviese algún nombre...
  • cansado de vosotros30/01/13 00:00
    que ineptos y miserables son los politicos de cualquier partido y condicion que necesaria es una Revolucion que termine con todos ellos
  • elena30/01/13 00:00
    Puaj donde estabas tu ayer que era fiesta? pues yo funcionaria trabajando y no poco. Asi que calladico/a estas mas guapo.
  • yo30/01/13 00:00
    Las administraciones y los politicos estan por encima de la ley y nos lo demuestran a diario.
  • garcía30/01/13 00:00
    Luis, estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre las pagas de los funcionarios y sobre el gobierno. Sobre el segundo tema, habría que hacer un listado con todos los políticos que no están cumpliendo con sus obligaciones, las que señalas, y otro listado con todos los políticos que sí las están cumpliendo. Una lista negra de indignos de nuestro voto, y otra lista blanca de dignos del mismo.
  • ramiro30/01/13 00:00
    Y habrá tantos derechos vulnerados con las medidas de Rajoy..............