Nacional

Congreso de los Diputados

IU tuiteará la comparecencia 'secreta' de Draghi

Dos miembros de Izquierda Plural han anunciado que contarán desde esta red social la comparecencia a puerta cerrada en el Congreso del presidente del Banco Central Europeo.

Draghi afirma que la situación en la eurozona ha mejorado
AFP

Los diputados del grupo de la Izquierda Plural Alberto Garzón y Joan Coscubiela han anunciado hoy en Twitter que contarán desde esta red social y en tiempo real la comparecencia a puerta cerrada en el Congreso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Draghi comparecerá el 12 de febrero en la Cámara Baja, aunque lo hará a puerta cerrada, como ha pedido el propio BCE -sin transcripción, ni actas ni grabaciones- para que tenga el mismo formato que cuando acudió al Parlamento alemán (Bundestag).

Garzón (IU) y Coscubiela (ICV) han criticado desde Twitter dicho formato y después han anunciado su intención de 'tuitearla'.

"Algunos cumpliremos con nuestra obligación de informar de lo que allí suceda. Como intentamos siempre", ha dicho Coscubiela, mientras que Garzón ha señalado que él y su compañero de ICV irán informando de lo que dice el presidente del BCE "por decencia política".

Antes, Garzón ha lamentado desde la citada red social que el parlamento se haya convertido "en un teatro de sombras, vaciado de poder y oscurecido" debido a la comparecencia a puerta cerrada.

"No contarán con nuestra complacencia", ha advertido el diputado de IU, que ha pedido a los internautas que elijan una etiqueta con la que ir identificando cada mensaje.

Finalmente será #OpenDraghi la etiqueta que utilizarán ambos diputados para relatar las palabras del presidente del BCE.

Fuentes del Congreso han explicado que no hay ninguna regulación en la Cámara relativa al uso de las redes sociales por parte de sus diputados, ni tampoco para casos como éste en el que la reunión parlamentaria se celebra a puerta cerrada.

Por eso, las mismas fuentes han señalado que no se puede adelantar ninguna medida contra estos dos diputados y habrá que esperar a que se produzca la comparecencia.

No obstante recuerdan que la reunión del 12 de febrero no sigue ningún formato parlamentario habitual, y que Draghi ha aceptado comparecer en el Congreso siempre que sea sin publicidad y con el mismo formato con el que lo hizo en Alemania.

Etiquetas