Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fondo de Liquidez Autonómico

Cataluña pide prestados 9.073 millones al Fondo de Liquidez

La Generalitat ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, lo que supone 3.703 millones más que en 2012.

Efe. Barcelona Actualizada 29/01/2013 a las 20:18
33 Comentarios
Artur MasEFE

La Generalitat ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, según ha anunciado esta tarde el departamento de Economía de la Generalitat.

La cantidad supone 3.703 millones más que en 2012, cuando la Generalitat recibió autorización de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a este fondo.

En un principio, el fondo estará dotado en 2013 con unos 23.000 millones de euros, frente a los 18.000 previstos para 2012.

La Generalitat ha precisado en un comunicado que ha formalizado la petición de permanencia en este fondo y que "el importe previsto por el ministerio de Hacienda es de 9.073 millones", de los cuales 7.684 corresponden a vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, a cubrir el déficit previsto para este año, que es del 0,7 % del PIB.

No obstante, la nota precisa que esta última cifra "debería variar" si el Gobierno modifica al alza el objetivo de déficit para las autonomías.

De hecho, la Generalitat lleva semanas reclamando al Ejecutivo que flexibilice el objetivo de déficit para este año y permita a las comunidades un desfase entre gastos e ingresos equivalente al 1,5 % del PIB.

Precisamente, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha expresado hoy su "perplejidad" por el hecho de que el Gobierno no haya puesto en marcha aún el FLA para este 2013, lo que ha obligado a la Generalitat a retrasar el pago este mes a los hospitales y centros de atención primaria concertados, que han cobrado un 75 % de lo previsto.

La semana pasada, la Generalitat anunció que cerró 2012 con un déficit del 2,3 % del PIB catalán, lo que supone que superó en ocho décimas el objetivo marcado por el Gobierno, que era del 1,5 % del PIB.

Ese 2,3 % del PIB de déficit con el que la Generalitat cerró el año 2012 supone que el desfase entre ingresos y gastos fue de 4.503 millones de euros.

Los 7.684 millones en vencimientos de deuda de la Generalitat para este año incluyen bonos minoristas, vencimientos de deuda y préstamos internacionales.



  • Luis01/02/13 00:00
    Vamos hombre Extremadura cumple y Cataluña no?... Anda que no cuela, yo estoy de acuerdo que lo den pero que envíen a los hombres de negro para que controlen que se hace con el dinero por qué ahí falla algo
  • mandolin30/01/13 00:00
    si pero como fianza del prestamo que ponga a cataluna en caso de no pago desaucio total
  • mikel30/01/13 00:00
    Jon,os queda muy poquito para pedir mas de lo que dais,y solo por los chorizos que os gobiernan.Lara,presidente del grupo planeta dijo en una entrevista que en caso de secesion trasladaría sus empresas a zaragoza o madrid....,me gustaría saber como se quedaría catalunya sin unas cuantas multinacionales.No creo que la buena gente de allí se merezca todo esto.
  • yomismo30/01/13 00:00
    Entre pans y butifarres Ramon d'H Artur Mas ya ha quemado en 4 meses los 16.000 millones que aportais Cataluña, y por supuesto que si vienen aqui todas las empresas que ahora son catalanas y tenemos dar mas por solidaridad se dara...no vol dir res mes amic, espero como dice el chiste una frontera grande y que entre el mar que nos quitasteis...dew 
  • asro30/01/13 00:00
    Es un secreto a voces que Cataluña está muy mal. Mi deseo es que el señor Rajoy no les suelte dinero público sin unas fuertes recomendaciones. Y no hay que olvidar que CIU lleva poco tiempo gobernando ahora en Cataluña y ya recibieron una muy mala herencia. ¿Qué partidos se la dejaron? Los innombradosa partidos que tienen representación también en Aragón, ¿Están a favor de que Rajoy les de dinero o no? Atrévanse a hablar.
  • malpicano30/01/13 00:00
    Ya estamos a vueltas con la burra al trigo.España y los españolitos espoliadores que no les comprendemos al rescate,rescate a pagar a los que tienen a España y Cataluña secuestrada que son los nacionalistas. Lo mas triste es que el 80% de la población de Cataluña padece el " sindrome de Estocolmo",y aqui recortar se recorta todo,menos lo que ellos consideran "identitario"y por supuesto lo que se llevan de las formas más variopintas empezando por las concesiones y contratos a empresas de familiares,amigos y conmilitones. Al final tengo para mi que aquello de "fem païs (pa-rad-is)" se refiere que estan haciendo paraisos fiscales para ellos solos con lo que se llevan.
  • ÑLKJ30/01/13 00:00
    Intervención de Cataluña ya.
  • FUERAYA30/01/13 00:00
    yo hace dos años que no voy de vacaciones a este pais, me voy a la region valenciana, que esta gente si merece la pena, hacer lo mismo los que querais, viva españa AH no soy facha para nada eh, soy votante de CHA
  • husmesdor30/01/13 00:00
    A todos esos que nos quieren prevenir de la catástrofe independentista catalana: Tranquilos, hombre. Gracias por vuestro cuidado "desinteresado". Pero como ya somos mayorcitos, a pesar de todos vuestros malos augurios todavia nos queremos ir. Porque será? Hala discurrir un poco, de verdad, que ya os tocaria, en vez de desinformar con tonterias...
  • Ramon d'H.30/01/13 00:00
    FUERAYA....////....Que alegria que me das !!! mejor, no vengas yo particularmente te lo agradezco mucho, prefiero que vayas al Pais Valenciano, alli seguramente tendras mas "filing" me he quedado muy descansado al saber que votas a faCHA, saludos y no vengas nunca mas por la Region Catalana !!!!