Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lucha contra el paro

Rubalcaba propone un acuerdo nacional ante la "grave emergencia social"

Sugiere medidas dirigidas a facilitar el crédito, como que los bancos con ayudas públicas den créditos a las pymes o que se cree una agencia financiera pública.

Efe. Madrid Actualizada 28/01/2013 a las 02:39
11 Comentarios
Alfredo Pérez RubalcabaEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto un gran acuerdo político y social frente al desempleo con medidas a corto y medio plazo para construir entre todos una alternativa a la actual política económica que ha colocado al país en una situación de "grave emergencia social". 

Rubalcaba enviará mismo un documento con su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al resto de partidos políticos, a sindicatos y empresarios, que, según ha dicho, es fruto de una larga reflexión corroborada por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El líder socialista ha presentado el documento, titulado 'Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social. Propuestas para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo', en un acto sobre empleo organizado por su partido en la madrileña sede de Ferraz.

"Pretendemos abrir un diálogo sincero y franco" ante "la situación tan dramática que vive el país", ha destacado Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que la propuesta de su partido es la "forma más justa para salir de la crisis".

Entre las medidas a corto plazo, la propuesta recoge varias medidas dirigidas a facilitar el crédito, como que los bancos con ayudas públicas den créditos a las pymes, que se establezca un fondo para la financiación de las empresas, el autoempleo y los emprendedores y que se cree una agencia financiera pública.

Propone también una estrategia de empleo y formación para jóvenes, de tal modo que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses.

Además, sugiere que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50 por ciento los dos siguientes años.

El documento socialista incluye asimismo planes de empleo específicos para comunidades autónomas con un paro superior al 30 por ciento, la creación de un plan de empleo agrario y la ampliación de plan Prepara para los que habiéndolo recibido ya puedan volver a beneficiarse si están otros seis meses en paro.

Retomar el diálogo social y un pacto de rentas de alto alcance negociado con empresarios y sindicatos son otras de las acciones que, según Rubalcaba, se deben poner ya en marcha.

Entre las medias a medio plazo, el PSOE apuesta por alcanzar el objetivo del déficit del 3 por ciento en 2016, promover estímulos a la inversión en I+D+I y apoyar la creación de nuevos proyectos empresariales.

A medio plazo aboga también por una nueva política de empleo juvenil que recoja un nuevo contrato de empleo-aprendizaje para jóvenes de entre 20 y 30 años sin cualificación profesional y planes de prevención del abandono escolar.

Programas de primera experiencia profesional para jóvenes con cualificación profesional, como 400.000 contratos en prácticas de un año de duración con bonificaciones para las empresas, es otra de las propuesta del PSOE dirigidas a promover el empleo juvenil.

Subraya además la necesidad de modificar la reforma laboral en sus aspectos más negativos y de eliminar el nuevo contrato de emprendedores incorporado a la reforma.

Todas estas propuestas surgen tras analizar la situación del mercado de trabajo y las "desdichadas" consecuencias de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, un análisis que también se incluye en el documento y al que ha aludido en el acto el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez.

El análisis del PSOE habla de un "profundo empeoramiento" del mercado laboral con casi seis millones de parados, del incremento del número de despidos -los colectivos en un 55 por ciento-, de cerca de cuatro millones de trabajadores que han dejado de beneficiarse de los efectos de la negociación colectiva y del aumento de la conflictividad laboral.

Además, señala que hay dos millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación, lo que, recalca, no había sucedido nunca, ni siquiera en la crisis de los 80, que el número de empresas se ha reducido un tres por ciento en el último año y que el número de contratos en 2012 fue de 13,7 millones, el peor dato desde el año 2000.


  • Cazu28/01/13 00:00
    No me extraña que haya hecho una larga larga larga reflexión y seguro que lleva varios años sin dormir pensando en el problema, después de haber formado parte del gobierno que dejó 5 de esos 6 millones de parados en la EPA. Pero un poco lento de reflejos, ya podía haber empezado a tomar medidas hace cuatro o cinco años.
  • jarto28/01/13 00:00
    Lo que no es de recibo es dar 400? por no hacer nada.El plan prepara, ademas de formacion, deberia incluir un trabajo a media jornada. En estos timpos que tanto se habla de limpieza de cauces y de bosques quemados, no hay que romperse mucho la cabeza para dar utilidad a tantas manos en paro.Quien reciba ayudas publicas, debe colaborar en tareas publicas.
  • sergio28/01/13 00:00
    este impresentable no es quien, pero después de dos años (CCAA) hemos visto que estos otros son tan malos como los anteriores; han quitao cuatro subvenciones a bombo y platillo, dos duros en total, cuatro coches y han recolocao a dos chóferes; y han parado completamente ,salvo en Cataluña ,Pais Vasco y Madrid, las obras públicas. Con la Obra Pública, han acabado de hundir la construcción y todo lo relacionado con ello, y han mantenido inútiles asesores, empresas públicas, pseudo funcionarios, sueldos estratosféricos,...Así que lo que hace falta en España es un Mario Monti, me da igual de derechas que de izquierdas.
  • Luis28/01/13 00:00
    El acuerdo nacional debe ser que quién creó esta situación durante 7 años no vuelva a gobernar en una buena temporada
  • Raul28/01/13 00:00
    Ahhh...Ahora este "señor" quiere un pacto con el PP. Ya, ya. Justo ahora que las encuestas dan que la intención de voto sumada de ambos partidos no llega al 60% y sigue bajando. ¿Qué pasa, qué se os acaba el chollo a los dos grandes partidos? Que penita...
  • su padre28/01/13 00:00
    A JARTO: Mi hijo esta deseando que le lleven a limpiar bosques y rios. Pero te dire, que si se hace un trabajo, no se recibe una ayuda, sino un sueldo.
  • celtibero28/01/13 00:00
    PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP+pero cuanto pepero o estomago agradecido echando pestes +=imaginacion al poder
  • Aragonesa28/01/13 00:00
    Yo hace siete años, casi ocho, no le pedí al Gobierno socialista que creara empleo como ahora no se lo pido al Gobierno actual, ya que este deben crearlo los empresarios. La misión del Gobierno, y de la oposición, es poner en marcha políticas que lo faciliten.
  • su padre27/01/13 00:00
    ¿Que debe hacer un joven, con 29 años, a punto de casarse, con hipoteca de vivienda, pierde su trabajo, y no cobra ni paro ni ningun tipo de subsidio? Si el gobierno no tiene respuesta....... imaginaros como se siente él.
  • ÑLKJ27/01/13 00:00
    Cerrar las fronteras a todo lo que no sea europeo y ya veras que pronto empezamos a crear empleo, pero mientras siga viniendo hasta el último tornillo, hilo, componente o lo que sea de fuera de la UE, mas barato que el fabricado en la UE no podremos competir y no podremos fabricar y no podremos crecer. Subir los impuestos a todos los productos importados para que se igualen a los productos de fabricación nacional y veras que pronto volvían todas esas empresas que se fueron a esos países buscando mano de obra barata, entonces y solo entonces empezaremos a crear empleo. Por ciento seguramente la mayoría de las nuevas empresas de próxima creación en el país sean de capital chino, vamos como si lo viera.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo