Educación

Los sindicatos demandan oposiciones docentes en toda España y más plazas

Calculan que unos 30.000 maestros interinos están cubriendo vacantes de infantil y primaria de colegios públicos y que deberían ofertarse más de 22.000 plazas este año.

Los sindicatos de la enseñanza pública reclaman la implicación del Ministerio de Educación para que las oposiciones de profesorado no universitario se generalicen en toda España en 2013, el número de plazas tienda a las necesidades reales de los centros educativos y la precariedad laboral baje.


"Una oferta de empleo público docente tan reducida es puro maquillaje", ha dicho el secretario de enseñanza pública de FE-CC. OO., Paco García Cruz.


Así se ha referido a las 1.200 plazas de maestro que en conjunto convocarán seis comunidades este año, a falta de concretarse las oposiciones de otras autonomías, aunque seis han anunciado ya que, en principio, no tendrán oferta empleo público docente este año.


ANPE calcula que unos 30.000 maestros interinos están cubriendo vacantes de infantil y primaria de colegios públicos y que deberían ofertarse más de 22.000 plazas este año para garantizar la estabilidad de las plantillas y la calidad de la docencia, esto sin tener en cuenta las bajas por jubilación.


Su presidente, Nicolás Fernández Guisado, ha hecho hincapié en un "déficit de convocatorias de tres años" por las limitaciones de reposición de vacantes debido a las restricciones presupuestarias.


Ha recordado  que el Ministerio de Educación recomendó el año pasado acumular la convocatoria de 2012 a la de 2013. "Vamos a ser consecuentes -ha pedido-; este año debería haber una oferta razonable (...), que debe responder siempre a las necesidades objetivas de las plantillas, pues esto no es una ley de oferta y demanda".


CSIF ya reclamó en un comunicado que Educación instara a las CC. AA. a convocar este año hasta un 20% de las vacantes.


García Cruz, de FE-COO, ha apelado al liderazgo del Ministerio para conseguir cierta homogeneidad en las convocatorias, no a la baja, sino con una oferta "interesante", que permita cubrir todas las necesidades del sistema, empezando por las jubilaciones.


La limitación en la reposición "contraviene toda lógica de lo que debería ser una sistema educativo de calidad", ha opinado.


Ha indicado que los "recortes" han supuesto hasta ahora una reducción de 50.000 empleos de profesorado de la escuela pública.