Seguridad

La Policía recopilará en una estadística los actos heroicos de sus agentes

Muchos de estos actos heroicos se producen cuando los agentes están fuera de servicio, "el más reciente" el del policía que rescató esta semana a una mujer de las vías del metro de Madrid.

Hace un año, tres policías murieron ahogados por intentar salvar a un joven en La Coruña
La Policía recopilará en una estadística los actos heroicos de sus agentes
EFE

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha impulsado la puesta en marcha de un sistema informático para el cómputo estadístico de las actuaciones asistenciales y humanitarias de sus agentes que, en ocasiones, "traspasan la frontera del deber y rozan la entrega al ciudadano sin límites".


Muchos de estos actos heroicos se producen cuando los agentes están fuera de servicio, "el más reciente" el del policía que rescató esta semana a una mujer de las vías del metro de Madrid y el "de mayor repercusión" el de los tres 'héroes de Orzán', que entregaron su vida por tratar de salvar a un joven de morir ahogado en La Coruña, suceso del que hoy se cumple justo un año.


La creación de esta estadística forma parte del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía para el periodo 2013-2016, que contempla entre sus prioridades "la potenciación del auxilio y ayuda humanitaria como esencia de la actividad policial".


Este Plan "pretende promover la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios" para lo que se establecerán sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales.


Además está prevista la redacción de un 'Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano', según explica la Policía Nacional en una nota de prensa.


En los últimos años la función policial de carácter asistencial se ha intensificado con servicios de ayuda a enfermos, ancianos o menores abandonados, así con el auxilio en intentos de suicidio o en accidentes en la vía pública o en domicilios, lo que ha situado a la Policía entre las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos en las encuestas del CIS.


Entre las actuaciones más relevantes figura la del policía fuera de servicio que esta semana salvó a una mujer de ser arrollada por un tren tras caer a las vías del metro de Madrid en la estación de Marqués de Vadillo a consecuencia de un desmayo.


Hace dos años sucedió un hecho similar, también en el metro de Madrid, en el que "por décimas de segundo" un agente evitó que una persona, que perdió el equilibrio, cayera a la vías y fuera arrollada por un convoy.


También hay episodios en los que policías han salvado a bebés, como uno de dos años en Alicante que entró en parada cardiorrespiratoria por una asfixia y cuya madre salió del domicilio pidiendo auxilio y se encontró con unos agentes que consiguieron reanimarle.


O han salvado vidas en accidentes de tráfico, como le ocurrió a un policía que se encontraba fuera de servicio y que se vio envuelto en una colisión múltiple en la que se desató un incendio y una fuerte deflagración.


Sin pensárselo dos veces rescató de los vehículos a las víctimas y les llevó a una zona segura hasta la llegada de los servicios de emergencias.


"Pero el hecho que más repercusión ha tenido y que es símbolo de la vocación del servicio al ciudadano" es el que protagonizaron hace justo un año los conocidos como 'heróes de Orzán', los tres agentes que fallecieron ahogados en la playa homónima de La Coruña tratando de rescatar de las aguas a un joven estudiante eslovaco.


Según resalta la nota de la Policía, "otros compañeros de los agentes eran retenidos en la playa para evitar que se adentraran" a socorrer a sus compañeros, momentos en los que se vivieron "escenas inolvidables de grandeza, entrega, humanidad, heroicidad, grandeza y desolación".


Una misa y la inauguración de un monumento a estos héroes en la Coraza del Paseo Marítimo, a escasos metros del lugar donde ocurrieron los hechos, son los actos con los que este domingo se rinde homenaje a estos tres héroes de la Policía.