Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Víctima de la violencia etarra

Homenaje a Gregorio Ordóñez cuando se cumplen 18 años de su asesinato

Su hermana rechaza convivir con los "corruptos morales" de Bildu y San Gil reclama "dignidad" a los políticos que se hacen fotos con la formación aberzale.

Agencias. San Sebastián Actualizada 26/01/2013 a las 15:20
1 Comentarios
La hermana y la viuda de Gregorio Ordóñez visitan la tumba del concejal asesinadoEFE

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995, hace 18 años, ha rechazado tener que convivir con los "corruptos morales" de la coalición Bildu que "se atreve a entregar la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián precisamente al fundador de ETA", José Luis Alvarez Enparantza conocido como 'Txillardegi'. 

Ordóñez se ha referido en estos términos tras el responso que se ha llevado a cabo en el cementerio donostiarra de Polloe en recuerdo de Ordóñez, al cumplirse 18 años de su asesinato a manos de ETA cuando se encontraba en el bar La Cepa de la capital guipuzcoana.

En el acto han estado presentes la viuda del concejal del PP, Ana Iribar, numerosos representantes del PP como el presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, Arantza Quiroga o Carmelo Barrio, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y el subdelegado del Ejecutivo central en Guipúzcoa, José Luis Herrador, entre otros.

También han acudido a este acto de recuerdo, el juntero del PP en Guipúzcoa Juan Carlos Cano, el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, así como exdirigentes del PP en el País Vasco como María San Gil o Regina Otaola.

Consuelo Ordóñez ha lamentado que haya costado 18 años recuperar a su hermano. "Quizás si te hubiésemos recuperado unos cuantos años antes no estaríamos en el momento en el que nos encontramos", ha lamentado, para añadir que su hermano podría haber sido "ese referente para superar estos tiempos de tanto corrupto moral que habita" en Guipúzcoa.

En este sentido, ha censurado la decisión del Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián de entregar, el pasado día 19, una de las medallas al Mérito Ciudadano de la ciudad a José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi', impulsor del euskara y uno de los fundadores de ETA.

"Se atreven a dar la medalla precisamente al fundador de ETA, de esa banda terrorista nacionalista radical que asesinó a Gregorio y a 857 inocentes más", ha criticado. "Nos quieren hacer convivir con esos corruptos morales, pues va a ser que no", ha concluido.

Por su parte, el sacerdote Alfredo Tamayo en su responso ha apelado por la recuperación de la memoria que "no hace seres con corazón de carne y no de piedra", frente a quienes "siguen aplaudiendo los asesinatos y dieron la espalda" al asesinato de Ordóñez.

En este sentido, ha abogado por "mantener viva su memoria y combatir con las armas del espíritu a quienes la combaten o intentan borrarla excogitando falsedades inicuas como nuevos tiempos, paz definitiva o tiempo sin vencedores ni vencidos".

La patrona de la Fundación Gregorio Ordóñez, María San Gil, ha reclamado "dignidad" a los políticos que "se hacen fotos" con representantes de Bildu, "que es ETA", al tiempo que ha asegurado que alguien como el concejal asesinado por ETA hace 18 años "no podría estar" en "estos nuevos tiempos". 


  • Luisa26/01/13 00:00
    Un socialista de verdad, no lo que hay ahora, que se estará preguntando para que ha servido la muerte de tanto inocente, si los verdugos asesinos están en el poder en su tierra.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo