Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Igual que la anticipada

El Gobierno plantea penalizar la jubilación parcial igual que la anticipada

Toda la oposición coincide en considerar "innecesarias" las propuestas planteadas por el Ejecutivo

Efe. Madrid Actualizada 26/01/2013 a las 14:06
8 Comentarios

El Gobierno quiere endurecer la jubilación parcial porque es muy costosa para la Seguridad Social y, para desincentivar su uso, ha planteado una reforma que incluye penalizaciones similares a las que se ya aplican para la jubilación anticipada, que suponen una reducción de la pensión.

Este es uno de los cambios legales que quiere llevar a cabo el Ejecutivo para acercar progresivamente la edad real de jubilación a la edad legal y que está tratando con los grupos parlamentarios en la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo.

Los coeficientes reductores son un porcentaje de rebaja que se aplica a la pensión de jubilación por cada año que se adelante la edad de la misma y que, según la norma actual, se aplica sólo en los casos de jubilaciones anticipadas.

El 1 de enero de este año entró en vigor la reforma de las pensiones aprobada en 2011 por el gobierno socialista entre cuyas principales novedades están el retraso de la edad de jubilación a los 67 años o el incremento de 35 a 37 años de la cotización necesaria para cobrar el 100 % de la pensión.

No obstante, el pasado 28 de diciembre, días antes de que fuera efectiva esta norma, el Gobierno decidió suspender por tres meses los artículos relativos a la jubilación anticipada y parcial, para negociar algunos cambios en el Pacto de Toledo.

La comisión parlamentaria ha tenido varias reuniones informales para hablar de los dos tipos de jubilación y también de cómo compatibilizar la pensión con un salario.

En principio, y a la espera de concreciones, ningún grupo apoya los planteamientos del Gobierno porque consideran que es innecesario hacer una nueva reforma cuando se desconocen los resultados de la anterior.

La portavoz del grupo popular, Carolina España, ha señalado que aunque ya se ha planteado el aplicar coeficientes reductores para la jubilación parcial, "no está muy perfilado", y que el PP está intentando llegar a un consenso en la mayor parte de los temas.

La diputada socialista Isabel López i Chamosa ha recordado que costó mucho alcanzar un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, y que ahora, si el Gobierno pretende modificar algunos aspectos antes de que entren en vigor "sólo hay una forma de hacerlo": convocando también a sindicatos y patronal.

Tampoco CiU ve necesidad de otra reforma, porque considera que la actual situación del mercado laboral es especialmente dura para los parados de larga duración y castiga más a los trabajadores de más edad, ha explicado el diputado Carles Campuzano.

El diputado de la Izquierda Plural Juan Coscubiela ve "absolutamente innecesaria" otra reforma que, en su opinión, obedece a una "obsesión de reformar por reformar" o para "cumplir con los compromisos de la troika" y porque endurecer el acceso a la jubilación anticipada forzosa supone un duro golpe para los mayores de 55 años.

También el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, se ha mostrado "radicalmente" en contra de la reforma porque supone una "agresión sin fundamentos" hacia los jubilados desde el punto de vista social.

En su comparecencia ante el Pacto de Toledo, el pasado 8 de noviembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, propuso aumentar un 50 % la jornada de los jubilados a tiempo parcial y subir a 33 (desde los 30 actuales) los años de cotización para poder acceder a esta modalidad de jubilación.

De salir adelante esta propuesta, el jubilado parcial tendría que hacer una jornada laboral del 37,5 % como mínimo, en lugar del 25 % establecido en la actualidad.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, Burgos dijo que habría que elevarlas en coherencia con el resto, de manera que si la edad legal de jubilación es de 67 años sólo se pudiera anticipar a los 65 años.


  • zeus28/01/13 00:00
    Y ellos podrían renunciar a las pensiones vitalicias y jubilarse como cualquiera de los españoles a la misma edad que todos y con una sóla pensión.
  • x27/01/13 00:00
    podrían reducir los sueldos y pensiones vitalicias que estan cobrando por todo el morro políticos,banqueros......................
  • x27/01/13 00:00
    podrían reducir los sueldos y pensiones vitalicias que estan cobrando por todo el morro políticos,banqueros...los sobresueldos y multisueldos etc,etc...................
  • JAG27/01/13 00:00
    100% con Pancho. La jubilación parcial para todos a los 45 años estaría genial si nos lo pudiésemos permitir. A día de hoy que se consienta con 60 es una vergüenza, es robar a unos para dar a otros.  Por si alguien no lo entiende: Solo los privilegiados trabajadores de algunas empresas y algunos sectores tienen la suerte de acogerse, en la vida real, a la jubilación parcial. Y el resto a trabajar hasta los 67!!!!!
  • q26/01/13 00:00
    Está demostrado que para la oposición que tenemos todo lo que haga o diga el gobierno estará mal hecho o dicho.
  • parado26/01/13 00:00
    Voy a hacer 60 años, hasta hace unos meses, estaba convencido de ser un hombre joven. Ahora?.soy?. un parado. Un extrabajador, que a pesar de mi experiencia, nunca encontrare un empleador. No le interesa a la administración. He cotizado, mas de 45 años, los últimos 16 con una base de regulación de unos 1800 euros. Tengo concedido el subsidio de mayores de 55 años, de 426 euros mensuales. Hasta hace unos meses, este subsidio cotizaba a la S.S. por el 125% del salario minimo, ahora por el 100%. Osea por 645, euros. No les interesa que encuentre trabajo, porque si los últimos 6 años cotizo por esa cantidad, todo lo cotizado antes, me servirá para jubilarme con un salario minimo. ¡ Si vivo, y si queda dinero ¡ Espero alguna respuesta. ¡No me machaqueis mucho ¡
  • pancho26/01/13 00:00
    A buenas horas. Cuando se han colado miles y miles de jubilados parciales de la gran empresa que van a cobrar su pensión chollo durante 20 o 25 o 30 años si Dios les da salud. Que ni iban a trabajar las horas estipuladas bajo el pretexto de que ya cotizaba la empresa. Regodeándose de los aparentes logros sindicales. Todo a costa de un fraude inmenso al resto de ciudadanos. El dinero es como la energía, ni se crea ni se destruye. Para darles ese beneficio a unos ha habido que agraviar a otros.
  • MARXISMO26/01/13 00:00
    Obligación de contratacion a los mayores de 50 años, obligacion total de jubilacion a los 65 años, eliminar el pluempleo, no permitir realizar tareas a prejubilados y menos gratis, prohibir trabajos voluntarios que quitan empleos. Eliminar las horas extraordinarias, reparto del trabajo, reducir los salarios de los grandes banqueros y politicos ineptos, en definitiva LUCHA OBRERA. No hay otra solución.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo