Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre Cataluña

Un informe analizará las consecuencias de no llevar el texto catalán al TC

El Gobierno está convencido de que la declaración no tiene efectos jurídicos y por tanto, no es necesario recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Efe. Santiago de Chile Actualizada 25/01/2013 a las 16:42
10 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido encargar un informe a la Abogacía del Estado para que decida si hay que recurrir o no la declaración aprobada por el Parlamento de Cataluña sobre el derecho a decidir y, en caso de no hacerlo, si podría tener consecuencias en el futuro.

Este informe será solicitado formalmente por el Consejo de ministros, según ha informado el propio Rajoy en una conversación informal con los periodistas que cubren su tercera visita a Latinoamérica y en la que ha dicho que ha quedado con el presidente del gobierno catalán Artur Mas, en reunirse próximamente.

En la declaración que este jueves realizó en Lima junto al presidente peruano, Ollanta Humala, antes de trasladarse a Santiago de Chile, Rajoy ya se refirió a esa declaración de soberanía aprobada esta semana por el Parlamento catalán para asegurar que "no sirve para nada" e insistir en que el Gobierno aplicará siempre la ley

En esa línea, el Gobierno está convencido de que la declaración no tiene efectos jurídicos y, por tanto, no es necesario recurrirla ante el Tribunal Constitucional (TC).

Pero Rajoy desea que sean los servicios jurídicos del Estado los que determinen si eso es así y estudien con detalle si el hecho de que ahora el Gobierno no presente un recurso al TC podría tener alguna consecuencia en el discurrir futuro de esa declaración.

Es decir, que lo que Rajoy desea es que se elimine cualquier tipo de duda al respecto. Según ha asegurado a los periodistas, está muy tranquilo ante esta situación y tal y como ha venido reiterando desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se volcó en defender el derecho a decidir de los catalanes, ha asegurado que va a actuar siempre con la Constitución y la ley en la mano.

Rajoy ha comentado en diversas ocasiones que sabe cuál es su responsabilidad como presidente del Gobierno y que no va a hacer dejación de las mismas, y esa posición es la que reafirma después de que el Parlamento catalán haya aprobado la declaración.

Su posición, con serenidad y sin estridencias, se la trasladará a Mas en la próxima reunión que mantengan en el Palacio de la Moncloa.

Aún no hay fecha cerrada para ese encuentro pero ambos hablaron del mismo durante la conversación que mantuvieron el pasado 8 de enero en Girona con motivo de la inauguración del tren de alta velocidad a esa ciudad y a Figueres.

Lo que sí concretaron es que se verán una vez que se celebre la audiencia del Rey a Artur Mas, cuya fecha está también por concretar.

De acuerdo con lo que dijo esete jueves en su declaración en Lima, Rajoy seguirá apostando "por la convivencia y el diálogo", pero aplicará siempre la ley.

Un camino en el que espera seguir contando con el apoyo del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.


  • EL CORTESANO indignado25/01/13 00:00
    Que se puede esperar, de un gobierno central, totalmente incapaz y de su presidente, ya ni te cuento.....
  • Españolito25/01/13 00:00
    #1 ÑLKJ, valientes como tu han arrasado España muchas veces a lo largo de la historia, quizá esta vez sea mejor cambiar de táctica.
  • ÑLKJ25/01/13 00:00
    El Gobierno es un cobarde, tendría que intervenir la comunidad y destituir a Mas de forma inmediata. 
  • Rajoy vete ya, Pizarro vuelve25/01/13 00:00
    Rajoy: has demostrado ser un absoluto incompetente. Has demostrado que sólo defiendes a los de tu clase. Me gustaría que alguien me explicase qué has hecho de positivo para el pueblo español. No me hables de que has resuelto el problema bancario. Los bancos españoles estaban totalmente saneados. Son las Cajas, las que habéis mangoneado vosotros los políticos, las que estaban TODAS en la quiebra, las manejadas por unos y las manejadas por los otros. Y los ladrones se van de rositas: los tuyos y los de enfrente. ¿Para qué quieres la mayoría absoluta? ¿Qué es eso de pasarle la pelota a la Abogacía del Estado para que ella decida? En una empresa privada quien decide es el Gerente; se asesorará por los jurídicos y lo que quieras, pero el que decide es el gerente. Tú le pasas la pelota a la Abogacía del Estado para que ésta decida. No te mereces el sueldo que cobras. Pero sobre todo no te mereces el apoyo de los españoles. VETE YA. Seguro que en tu partido hay gente más que capacitada para sacarnos de esta sima. Tú nos hundes cada vez más. Muchos, echamos mucho de menos al de Teruel.
  • Robespierre25/01/13 00:00
    Moderado, si, bueno, veremos en que acaba todo este circo. A mi lo que me preocupa es lo de los 6000000 de dramas que estamos a punto de alcanzar.
  • bla, bla, bla25/01/13 00:00
    bla, bla, bla y bla, bla, bla. El Gobierno de Cataluña ha creado hace años la entidad Omnium Cultural, para boicotear todo lo que sea del resto de España. ¿Y qué hacemos aquí? bla, bla, bla. Cataluña no es nada sin el resto de España. Esas entidades financieras con sede en Barcelona o Sabadell, esa fábrica de coches que Franco puso en Barcelona, esa multinacional de la alimentación con sede en Barcelona, pero que vende galletas de varias marcas en toda España, esa marca alemana de coches con sede en Cataluña. Esa empresa de gas y electricidad con sede en Barcelona. Esa multinacional de chocolates, bombones y leche condensada con sede en Barcelona o la de yogures. Todas esas empresas viven a costa del resto de España. Hay muchas entidades financieras españolas mejores, hay muchas marcas de coches que se fabrican en el resto de España, hay fábricas de galletas riquísimas en Palencia y otras ciudades de España, hay compañías eléctricas españolas menos sectarias que la eléctrica catalana, los chocolates y bombones que se fabrican en Zaragoza o en Alicante nada tienen que envidiar a los de la multinacional. Tenemos en el resto de España de todo y bueno. Compremos productos del resto de España, tengamos nuestros dineros en Bancos españoles, conduzcamos coches españoles. Y que las multinacionales con sede en Cataluña se enteren.
  • Pal # 425/01/13 00:00
    Pues España, que será sin Catalunya. De donde saldran los dineros para los presupuestos supuestamente igualitarios? Como no los pidais a Europa..., i con estos ya estais bien atados para toda la vida, o no ? Hecha cuentas espabilao..., a ver como te las arreglas ?
  • Jon25/01/13 00:00
    Bla, bla, bla... veo que el copiar y pegar se te da bien. La marca de coches SEAT tiene una terminal ferroviaria de un kilometro dentro de la fábrica. Este terminal esta conectado directamente hacia... Europa. Te crees que alguien en su sano juicio cree que alguna esmpresa puede dedicarse a fabricar productos unicamente para el merdado espanol? De acuerdo que el 40% de los productos que produce Catalunya se exportan a Espana, pero las comunicaciones hacia Europa cada vez son mejores. El boicot de cava que si que ha afectado a los productores catalenes les ha llevado a buscar nuevos mercados. La economia funciona así. En cuanto a los Bancos es un negocio de doble via. Crees que el BBVA va a renunciar al sus clientes catalanes?  De todas maneras 16000  millones de Euros que nos ahorraremos cada año nos ayudará a compensar todos estos boicots.
  • alex2225/01/13 00:00
    ¡Que pesadez con este tema¡ que se vayan ya de una vez y nos dejen en paz.Con los 16000 millones que dice Jon que se van a ahorrar, ya pueden empezar a pagar lo que deben. y con los recursos que dice Pal #4, ya ni os cuento, Seguro que muchos Españoles se lo agradeceremos, los Aragoneses a emborracharnos, no se puede tener un vecino peor, expoliador, embustero, pedigüeño, lloron y lo que es peor imperialista anexionandose pueblos y territorios que ni los han olido en su historia, vamos una joya de nuevo Estado, Adios Catalunya Adios y que tengais suerte en Europa que buena falta os va a hacer.
  • Fran25/01/13 00:00
    Claro que no tiene que recurrirla al Constitucional, porque no deja de ser una declaración de intenciones, pero la tiene que combatir con datos y las cartas sobre la mesa, no no haciendo nada y dejando pasar el tiempo, porque así sólo se van a complicar más las cosas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo