Caso Pallerols

La sentencia del caso Pallerols constata que hubo aportaciones directas a UDC

Material de oficina e informática y nóminas de trabajadores del partido fueron abonados con dinero desviado de las subvenciones de los cursos a parados.

Fidel Pallerols (d), junto al resto de acusados en el caso
UDC acepta devolver 388.000 euros desviados por la trama del caso Pallerols
EFE

La sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de Unió Democrática de Cataluña (UDC) en el caso Pallerols al constatar que hubo "aportaciones directas al partido", según se indica en la sentencia.


En concreto, la sentencia indica que UDC deberá asumir la responsabilidad civil subsidiaria respecto de las cantidades debidas por el acusado Vicenç Gavaldà, destacado responsable del partido en la época en la que se centra la actividad de la trama, entre los años 1994 y 1999.


También se declara la responsabilidad civil en calidad de partícipe a título lucrativo de UDC de las cantidades de 38.978,23 euros de los pagos por compra de material de oficina e informática para sedes de este partido y de 158.306,59 euros en concepto de nóminas de trabajadores de Unió que fueron abonadas con cantidades desviadas de las subvenciones de los cursos a parados.


La sentencia llega dos semanas después de que UDC aceptara devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que ha evitado la celebración del juicio por este caso y libra a los condenados de ingresar en prisión.