Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobará hoy la medida

También se aprobará la ley de unidad de mercado, que según Mariano Rajoy será "muy importante para mejorar la competitividad de la economía española".

Mariano Rajoy ha anunciado la medida durante su visita a Lima.
El Gobierno prorrogará el plan Prepara
EFE/ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una prórroga automática del plan Prepara cada seis meses hasta que la tasa de desempleo baje del 20 por ciento, y la ley de unidad de mercado, que establecerá una licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves en Lima (Perú) que el importe de la ayuda del plan Prepara -dirigido a desempleados que no cobran otra prestación- será de 450 euros para los parados con cargas familiares y de 400 euros para el resto.


Rajoy ha hecho pública esta decisión el día en el que se ha conocido la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que el número de parados rozó los seis millones de personas a finales de 2012.


"Vamos a seguir esforzándonos para darle la vuelta a esta situación. Vamos a seguir haciendo reformas, porque las reformas son las que traerán crecimiento y empleo y vamos a seguir ayudando a las personas que están en una peor situación", ha aseverado Rajoy.


El Consejo de Ministros será presidido este viernes por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al encontrarse este viernes Rajoy en Chile de visita oficial.


Rajoy se reunirá este viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta, antes de participar en una cumbre empresarial y reunirse con colectivos españoles radicados en ese país.


El Gobierno aprobará también este viernes la ley de unidad de mercado que, según ha dicho este jueves Rajoy, será "muy importante para mejorar la competitividad de la economía española".


Además de establecer una licencia única para comercializar bienes y servicios -que implica que una empresa tendrá que solicitar en una sola autonomía la licencia y podrá comercializar sus productos de inmediato en toda España sin requisitos adicionales-, la ley creará un mecanismo estatal de resolución de conflictos.


El objetivo de esta norma es eliminar las trabas a la libre comercialización, fruto de la existencia de diecisiete normativas autonómicas distintas, según ha adelantado varias veces el Ejecutivo. De hecho, el Estado y las autonomías han aprobado más de 100.000 leyes que afectan al comercio desde 1978.


La ley tiene como referente el modelo de mercado único europeo, en el que existe este tipo de licencia única y por el que cualquier empresa europea puede operar en España con el permiso de origen.


El Ejecutivo ha señalado que esta ley será "absolutamente respetuosa" con las competencias legislativas de las comunidades autónomas y ha añadido que Cataluña, Madrid y el País Vasco serán las más beneficiadas, por ser las que tienen un sector industrial y de servicios más potente.


Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley por el que se modifican la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, así como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.


Aunque la intención del Ejecutivo era aprobar este viernes la reforma de la administración local, finalmente ha decidido posponerla, en aras a buscar el máximo consenso en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).