En 2006

Urdangarin pidió colaboración al asesor de la Casa Real para impulsar la sucesora de Nóos

Se produjo cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios tras ordenárselo el Rey.

Iñaki Urdangarin a su salida de los juzgados
Iñaki Urdangarin reivindica su inocencia en más de 8 horas de declaración
EFE

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, pidió la colaboración del asesor jurídico externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey Don Juan Carlos.


Y es que en uno de los correos aportados al caso Nóos por su exsocio Diego Torres, al que ha tenido acceso, el Duque transmitía a éste haber comunicado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor".


De hecho, en un email del propio Romero, el también Marqués de San Saturnino comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: "Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva", en referencia a la disolución de la Fundación de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a FDCIS.


En el correo que el marido de la Infanta Cristina remitió a Torres, Urdangarin le explicaba asimismo haberle comentado a Romero "la importancia de que al fusionar las dos fundaciones podamos utilizar los fondos de la absorbida para invertirlos en la nueva. Al respecto no me ha puesto ningún impedimento, es más, cree que está claro desde el principio que eso va a ser así".


En el mismo email, el Duque de Palma señala a Torres haberse reunido con el consejero delegado de una empresa de publicidad que a su vez es socio del representante del exjugador del FC Barcelona Samuel Eto'o. "Es uno de los mejores árbitros de balonmano que ha existido. Muestra un interés absoluto para vincularse como digamos", afirma al respecto.


Es más, asevera sobre el empresario que "puede aportar buenas ideas, contactar con un montón de gente a nivel de mecenazgo y a nivel asesor y se ofrece a que su compañía pueda colaborar tanto en la ejecución de los proyectos de la fundación como de manera pro-bono".


Ya en otro correo, Urdangarin le pregunta a Romero "¿qué tal van los temas del registro, sabemos algo? Decirte que hemos empezado a hacer las primeras reuniones para incorporar miembros a nuestros tres comités. Espero pronto poder ponerte al día".