Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

Urdangarin facturó el servicio doméstico por la sociedad que comparte con la Infanta

En un extenso informe, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros.

Otr Press. Madrid Actualizada 23/01/2013 a las 21:27
3 Comentarios
El duque de Palma asiste al balonmanoEFE

La Agencia Tributaria de Cataluña acusa al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de haber "interpuesto" a la sociedad Aizoon, cuya propiedad comparte a partes iguales con la Infanta Cristina, para facturar "ciertos servicios de carácter personalísimo", como el servicio doméstico. Urdangarin, que ha sido llamado a declarar por el juez el 23 de febrero, y Torres serán interrogados por un presunto fraude fiscal de 470.000 euros. 

En un extenso informe, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).

Asimismo, de la inspección realizada resulta, según el informe, que durante esos años el yerno del Rey Don Juan Carlos percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de Aizoon con el mismo fin de tributar menos en su declaración de la renta.

Se trata de unos ingresos que percibió de mercantiles como Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta frica, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde que quería "ocultar" a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por Hacienda, "resulta claro" que "deben imputarse a la persona física ñen relación al Duque de Palmaí y no a la persona jurídica ñAizooní".

En este sentido, el informe cuantifica en un total de 569.720 euros los ingresos netos obtenidos por la prestación de servicios en 2007 y en 444.147 euros en 2008, cantidades que "deben ser consideradas rentas del señor Urdangarin e integrarse en su IRPF".

La Agencia Tributaria indica asimismo que a estas retribuciones se suman los 130.000 euros que el encausado percibió en julio de 2007 de esta sociedad alegando el Duque que se trataba de un préstamo del que, sin embargo, "no existe contrato ni constancia alguna de su devolución". A ello cabría añadir otros 147.800 euros que habría cobrado en 2008 mediante cheques librados contra una cuenta del Institito Nóos de Investigación Aplicada.

Uno de los motivos que lleva a esta conclusión radica, según los inspectores, en que la plantilla de Aizoon no era "idónea" para los servicios que supuestamente prestaba. Así, la "teórica" plantilla de la sociedad estaba integrada, entre otros, "por cuatro empleados del hogar, una estudiante, una encuestadora que dice trabajar para otra persona, dos personas que nunca nadie ha visto trabajar para la sociedad, un chico de los recados y una con primero de estudios de Enfermería haciendo 'corta y pega' de Internet".

Será interrogado por fraude fiscal

El Duque de Palma y su exsocio Torres, quienes han sido de nuevo citados a declarar como imputados ante el juez José Castro, el 23 y el 16 de febrero respectivamente, prevén ser interrogados por un supuesto fraude fiscal de unos 470.000 euros, de acuerdo a los datos suministrados por la Agencia Tributaria y en base a los cuales la Fiscalía imputa a ambos un delito contra la Hacienda Pública por el impago del Impuesto de Sociedades y dos por el IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina.

El magistrado ya manifestó en un auto que la aparición de nuevos hechos que pudieran revestir reproche penal "no habrán de causar indefensión" a Urdangarin puesto que, aseguraba, de surgir indicios de la comisión de otros delitos "se le ofrecerá amplia posibilidad de que facilite su versión sobre ellos", como ha acordado el juez después de que el pasado viernes Hacienda presentase su informe.

La Fiscalía asevera incluso que, al margen de estos datos, la cuota defraudada podría modificarse al alza durante el curso de la instrucción debido a la existencia de más gastos deducidos por Nóos que responden al mismo patrón: facturas por servicios ficticios.

Sin embargo, el análisis de la Agencia Tributaria no se limita a las sociedades a las que ambos imputados estaban vinculados sino que, del mismo modo, atribuye en el caso concreto de Urdangarin haber defraudado dos cuotas superiores a 120.000 euros cada una del IRPF durante los años 2007 y 2008.

Más en concreto, la acusación pública apunta a que Urdangarin percibió retribuciones de entidades privadas que, sin embargo, eran facturadas a través de la mercantil Aizoon -de la que es copropietario al 50 por ciento junto a su mujer-, empresa "pantalla" que supuestamente utilizaba para ocultar al verdadero receptor de las retribuciones y disminuir de este modo su tributación en el IRPF.

De hecho, la Fiscalía recalca que, "efectivamente", los ingresos de Aizoon obtenidos por Aizoon de las entidades Motorpress Ibérica S.A., Aceros Bergara, Mixta frica, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde "deben imputarse a la persona física de Iñaki Urdangarin y no a la persona jurídica".

Es más, el fiscal Pedro Horrach justifica que el análisis de los gastos de Aizoon "pone de manifiesto que los mismos no están relacionados con los contratos de los que se derivan los ingresos por prestaciones de servicios", mientras que el administrador de esta sociedad, el propio Urdangarin, no percibió remuneración alguna de la misma por el desempeño de funciones laborales, de administración o directivas de forma periódica, no constando tampoco ningún cobro por los socios en concepto de dividendos.

Finalmente, la Fiscalía sostiene que no existen contratos entre las sociedades asesoradas y Aizoon, salvo en algún caso esporádico, incidiendo en que las rentas obtenidas por el Duque de Palma por servicios prestados como consejero deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008.

Tras la citación de ambos imputados, el juez debe pronunciarse en las próximas semanas en torno a la fianza civil de 8,2 millones de euros que reclaman la acusación pública y el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular en el marco de estas pesquisas, que conforman la pieza separada 25 del caso Palma Arena.


  • q24/01/13 00:00
    Eso, considerando las que dicen que ha manejado, sería usura.
  • Laura24/01/13 00:00
    Y parece que firmaba los e-mails con mucho ingenio y prepotencia....,  Que nivel, que clase!..., que tiempos aquellos en los que se creían impunes.  La corrupción en todos los niveles y estamentios es cada día más, "la marca" que nos da imagen fuera
  • Josefo24/01/13 00:00
    "se le ofrecerá amplia posibilidad de que facilite su versión sobre ellos", igual que hacen con cualquier contribuyente del que se sospeche que ha tenido un error en la declaración, primero multa y pago y luego alegaciones. España, estas volviendo a la edad media.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo