Declaración en el Congreso

Montoro dice que Bárcenas "no está en la lista" de la amnistía

Responde ante polémica abierta acerca de si el extesorero del PP se acogió a ese proceso para regularizar hasta 10 millones de euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el nombre de Luis Bárcenas "no está en la lista" de la llamada amnistía fiscal, si bien se ha acogido al secreto tributario que protege a los contribuyentes para justificar no dar más detalles tributarios del extesorero del PP. 


En su réplica a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en el Congreso, Montoro ha ratificado el contenido del comunicado emitido la semana pasada por la Agencia Tributaria que aseguraba que Bárcenas no se había beneficiado del proceso de regularización extraordinario, pero no aclaraba si se había acogido a algún otro instrumento tributario a su nombre o de alguna empresa.


"En la lista no aparece" el nombre de Bárcenas, ha zanjado Montoro, quien además ha vuelto a recordar que el extesorero dejó el Partido Popular en el año 2009.


El ministro ha insistido en que la información tributaria no puede ser facilitada a terceros, a menos que el propio Bárcenas o su abogado renuncien a esa protección.


Ha recordado que el Gobierno pretende modificar ese punto de la Ley Tributaria para que se puedan hacer públicos los nombres de los defraudadores fiscales "con mucha más propiedad y capacidad" porque "en este momento la transparencia es absolutamente clave".


Montoro, que ha cargado contra los medios de comunicación por algunas "infamias", "insinuaciones" o "campañas sucias" y ha señalado que espera que el "rigor vuelva algún día", ha insistido en defender la amnistía fiscal que impulsó su departamento y que ha permitido mejorar los ingresos tributarios.


"No entiendo que cuando conseguimos una mayor recaudación ustedes dicen que no hemos beneficiado a nadie, es que es genial", ha ironizado el ministro, para quien la gestión política "se mide con resultados" y los suyos han sido "traer más dinero" y "más equidad" a la Hacienda Pública.


Ha contrapuesto además esa política a la de "otros" que bajo la "gran bóveda del Gobierno de izquierdas" tomaron medidas que provocaron una reducción de la recaudación e incluso permitieron que algunas empresas "no pagaran impuestos" e hicieron leyes posteriores para que "quedaran dentro de la legalidad".


Montoro ha dicho ser el "responsable político" de la respuesta que ha dado Hacienda sobre Bárcenas, y ha reiterado que la amnistía "no limpia el delito".


Además, ha asegurado que no hay país que haya conseguido, como España, incrementar su recaudación tributaria un 4,7 % con la economía cayendo.


Montoro ha asegurado que la regularización fiscal especial "no encubre el delito cometido", "ni borra ni limpia delitos" y ha criticado a los grupos de oposición por "falsear" el verdadero alcance de este proceso.


"No hay nichos de impunidad en España y menos a través de las leyes que apruebas las Cortes Generales", ha subrayado Montoro en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para dar cuenta del proceso de regularización tributaria puesta en marcha por el Gobierno.