Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Los críticos del PSC rompen la disciplina de voto

Desobedeciendo así a la dirección que había decidido votar en contra y lo han hecho por "respeto" a una parte de su electorado.

Efe. Barcelona Actualizada 23/01/2013 a las 19:42
0 Comentarios

Los cinco diputados autonómicos del PSC que han roto la disciplina de su partido al no votar en el Parlament la declaración de soberanía de CiU, ERC e ICV-EUiA, desobedeciendo así a la dirección que había decidido votar en contra, lo han hecho por "respeto" a una parte de su electorado.

Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los medios tras la votación para explicar por qué, en el primer pleno de la legislatura, han decidido romper la disciplina de voto y desobedecer la orden de su líder, Pere Navarro, de votar contra la declaración de soberanía que hoy ha aprobado el Parlament con 85 votos.

Estos diputados, enmarcados en los sectores más críticos del partido y clasificados habitualmente en el ala más catalanista, consideran que no votar era la opción más "respetuosa" tanto con el partido al que pertenecen -Ros, Elena y Sampere están en la cúpula del PSC- como con el "derecho a decidir" que llevaba el PSC en su programa electoral y que reclama, a su juicio, una parte importante de su electorado.

"El PSC es un partido de bases muy plurales, y ésta es la expresión de ese pluralismo. No podíamos votar en contra del derecho a decidir ni por coherencia personal ni por respeto a una parte del territorio, de partido, a la que representamos", ha esgrimido la exconsellera de Salud Marina Geli, elegida por Girona.

Elena y Ros, que pugnaron con Navarro por el liderazgo del PSC en el congreso que aupó a este último como primer secretario en diciembre de 2011, han defendido hoy que con su decisión de no votar han hecho una defensa de uno de los principios fundacionales del socialismo catalán, que es "la unidad civil del pueblo de Cataluña".

Según han explicado, estos cinco diputados informaron a la dirección de su intención de no votar en el pleno y por el momento no tienen constancia de que ésta se plantee sancionarles por romper la disciplina de voto, algo que no obstante asumen y han tenido en cuenta a la hora de decantarse por desobedecer a Navarro.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo